Las crónicas de Zico y Paca

El cero y el infinito

el-cero-y-el-infinito Arthur Koestler

“… intransigente con la mentira, incomodo siempre…”. Sin duda, estas seis palabras y una coma, son la mejor definición del novelista Arthur Koestler (Budapest, 1905), autor de “El cero y el infinito” (1941), novela que narra, o intenta narrar, la capacidad que tenemos los comunistas, y en general la gente de izquierdas, en echar a perder, en joder, aquellas cosas buenas que un día pusimos a rodar con la mejor de las intenciones. Cosas de la historia, cosas de los humanos…

La novela, que sirve de titulo al presente artículo, fue publicada en alemán bajo el nombre de “Eclipse solar”, y en ingles, con nombre de “Oscuridad al mediodía”. Es atendiendo a estos tres títulos, en castellano, alemán e ingles, a lo que me he acogido para dar entrada al debate/pelea, sobre los ya presentados Presupuestos Generales del Estado, y los Presupuestos de la Junta de Andalucía, a la espera de ser paridos antes de finales del presente mes de octubre, si no abortan antes, aprovechando el ostracismo gallardoniano, por el bipartito andaluz presidido por doña Susana.

Es oírlos, escucharlos, oírlos y escucharlos, y sentir que en comparativa, deben estar hablando del cero y el infinito (con permiso de don Einstein), en medio de un oscuro mediodía, producido por un eclipse solar. Osease, que uno dice una cosa y el otro, lo contrario. Lo malo, con ser malo, no es que estén en una confrontación (que no dialogo), entre ciegos y sordos, que además se creen linces y todo oídos. Lo malo, con ser bastante más malo, es que esto se hace, en, entre, sobre una comunidad autonómica llena de ciudadanos, más que millonarios en número, que están en paro, de larga duración, la mayoría de ellos, con contratos basura los que no están entre ese millón y pico de parados y paradas, que no saben, que no pueden llegar a fin de mes, que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, con una infancia desnutrida, con un nivel de enseñanza bajo niveles de emergencia, en fin ciudadanos y ciudadanas de la tierrademariasantisima, que ya no se creen nada, por culpa de las cuitas, devaneos y alardes de lucha de una casta casposa que no merecen ni los buenos días…

Y en esto que llega el Juanma Moreno, se planta ante el PGE 2015, y dice, y hasta escribe, que es “un presupuesto de compromiso”, con una inversión regionalizable en Andalucía, que es un 17% superior a la del año anterior. ¿Tan difícil y oscura están las mentes de tan preclaras personalidades, para no ponerse de acuerdo en el porcentaje de crecimiento, si realmente lo hay, y así enterarnos los mortales? ¿Quién miente? ¿La Junta o el Juanma? Endespues se pone a teorizar sobre el presupuesto, ¿quién le escribe los artículos a este Cánovas?, y curiosamente destina 4 renglones a hablar sobre la inversión agraria, y doce a ensalzar la inversión en el AVE por Almodóvar de 48.5 millones de euros para ahorrar 50 minutos de Sevilla a Málaga o Granada, sin pasar por Córdoba… ¡¡ ole la gracia del niño!! ….. ¡¡Vuelve Arenas, manque sea pa perder con dignidad!!

Así cualquiera. Al PSOE, que se las ponen como a Fernando VII, sale al grito de, “los PGE del 2015 son una nueva traición a Andalucía”… y así envalaos y envalentonaos, salen con el ropaje de la Junta a “pedir una voz unánime de los partidos para frenar los agravios a Andalucía”. Sus subsocios de gobierno no se quedan atrás y se declaran “insumisos” a la devolución al gobierno central, de los 426 millones del Fondo de Convergencia por la liquidación del 2013. Vamos, que no falte de ná.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que se solía decir que “la política era el arte de priorizar”. Pero claro, para priorizar, tienes que tener claras tus prioridades, que deben emanar, de un proyecto de desarrollo, elaborado por la mayoría de la ciudadanía y sus organizaciones e instituciones. Del proyecto, saltabas a la estrategia y de ahí a la concreción. Hubo un tiempo, más cercano, que se habló y se puso a una comisión a trabajar (¿Dónde están?), para elaborar un “Pacto por Andalucía”. ¿Lo recuerdan? Pusieron fecha de presentación y amenazaron con una movilización que iba a dejar a la altura de 1 céntimo de euro, a las Diadas en Cataluña. ¿Qué pasó? Sin un Proyecto, todo el dinero que se ponga sobre la mesa puede no servir para nada e incluso puede ser contraproducente. ¿Por qué esta inversión y no otra? ¿Por qué este plan de empleo y no otro? No lo sabremos porque no hay vara de medir, ni objetivo con el que dimensionar. Y así….

Y así, cuando el 31 de octubre se presente el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, los papeles se invertirán. Y los que hoy dicen que el de los otros son “insuficientes e insultantes”, tendrán que oír que ahora los suyos son “insultantes e insuficientes”. Cosas de niños maleducados, que parecen reírse (se ríen), y burlarse (se burlan), de una Andalucía empobrecida y saqueada.

Zico y Paca, me han montado una manifestación en el pasillo, a la que también han invitado a los gatos, Isi, Lari y Puma. Paca ha hecho una pegatina con “Todos somos Excalibur”. Me he dirigido a Zico, que como eurocomunista parece el más sensato. ¿Y esto por qué? le pregunto. “Mira Luis Carlos es, no solo, en solidaridad con el perro asesinado, si no para mostrar nuestra repulsa, de que cuando los humanos metéis la pata, siempre la pagamos los animales. ¿No entra en tu lógica?”, me devuelve la pregunta él. “Bueno, si Zico, pero lo lamentable es que también lo vamos a pagar los humanos” le digo. “Y nosotros lo sentimos, pero no queremos ser el eslabón débil en la cadena de responsabilidades”. Me preocupa no oír a la Paca. Se está probando un traje de faralaes. Alucino. “¿Paca?” “Es que como el torpe ese de Juanma, dice que el Parlamento de Andalucía, solo es importante en Sevilla, y yo que voy en la lista de Podemos, me estoy haciendo un traje para tener el uniforme hecho”, me responde la maldita… Dios, qué nivel.

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)