Audiovisual

El “making of” de la portada de Perspectiva caballera de Sr. Chinarro

perspectiva caballera de Sr Chinarro portada de Blanca Viñas

Making of de la portada de Perspectiva caballera de Sr. Chinarro

por Blanca Viñas

Diseñar la portada de un disco significa poner imágenes a canciones. Es por eso que Perspectiva Caballera se ha ido formando a medida que los sonidos del disco se iban definiendo. En uno de los cientos de correos que hemos intercambiado, Antonio Luque me decía que lo quería “Sincero, borroso, analógico, psicodélico, deliberadamente difuminado, medio oculto. Es así como quiero que sean las canciones al grabarlas.

Y supongo que esta información fue suficiente para tener una orientación de cómo debería ser la imagen que acompañara al disco, realmente se trataba de adjetivos que no se alejaban demasiado de mi manera de fotografiar, así que no lo tuve difícil.

Durante uno de mis experimentos fotográficos capturé la periferia de Barcelona, decidí sumergir el carrete en zumo de limón para deteriorar la superficie sensible de la película, o eso me pensaba, y conseguir o intentar conseguir esa deliberada veladura y ocultación. Después de lavar el carrete y secarlo, lo guardé en un bote negro estanco a la luz, con la particularidad que esta vez el tapón en vez de ser negro era amarillo.

Algo que de buenas a primeras parecía ser anecdótico, provocó que entrara la luz en la película, explicando el porqué de las manchas amarillas en todas las fotos del carrete. Sin darnos cuenta allí se encontraba la futura portada.

Seguramente muchos diseñadores tienen la capacidad de definir un concepto, trabajarlo y conseguir transmitir una idea clara y perceptible.

Cuando te desenvuelves mejor en el ámbito de la fotografía que en el diseño tienes que buscar alternativas para intentar ser comunicativo  huyendo de lo premeditado. Las letras de Sr. Chinarro siempre me han parecido enigmáticas y repletas de mensajes ocultos, con múltiples significados, algo que coincide con mi manera de fotografiar.

Así que si tuviera que definir el proceso e intentar no mentir, diría que tenemos la suerte de querer expresar sensaciones similares que se complementan unas con las otras y si resulta que algo no se entiende, no nos importa.

Blanca Viñas es autodidacta, fotógrafa analógica experimental, es la diseñadora de la portada de Perspectiva caballeraotro mejor disco de Sr. Chinarro
secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza Contemporánea
secretOlivo
Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba