Las crónicas de Zico y Paca

Instrucciones de uso para romper gobiernos

El presupuesto, instrucciones de uso para romper gobiernos

susana díaz y diego valderas

En Sicilia (dicho sin terceras ni cuartas intenciones), existe una magnifica tradición, que tuvo un gran éxito entre las clases populares de la isla, a principios del siglo XIX. La Opera dei Pupi, se representaba con marionetas, de unos 80 cms de altura perfectamente acabadas y bellísimas, en teatrillos humildes. Sus temas históricos, amorosos, dramáticos, llevaban un mensaje más o menos críptico o subliminal. A veces eran utilizados por la “cosa nostra”, para hacer llegar avisos a quienes correspondiera.

Dos siglos después…, el Palacio de San Telmo, sede simbólica del poder ejecutivo y ejecutante de la Junta de Andalucía, construido en un solar propiedad de la Inquisición, con el objetivo de servir como sede de un colegio para formar a los huérfanos de los marineros, denominado Universidad para Mareantes (y tanto), adquirido en 1849 por don Antonio de Orleans, duque de Montpensier, personaje que subió y bajó, todos los escalones mafiolescos, en sus intentos de descarrilar la Gloriosa Revolución del 68, jugando al tiro pichón con sus personajes destacados, cedido por su borbónica viuda a la iglesia, convertido en Seminario, fue cambalacheado con la Junta de Andalucía en un trueque oneroso de edificios, obras y medios de comunicación, a través de mafiosos intermediarios en la operación…, se ha convertido en Opera dei Pupi, donde una nueva “cosa nostra”, lanza mensajes supuestamente rigurosos y crípticos, entre si y hacia la ciudadanía. Cosas y secretos de un palacio barroco, digno de ubicarse en el intramuros de Palermo. Y todo ello con notorias marionetas de más de 1.50 metros de altura física.

Los antecedentes de estas instrucciones de usos para romper gobiernos y Parlamentos, ya fueron probadas y puestas en marcha por Chaves en el cuarto trimestre del año 94. En ese año retiró el Proyecto de Presupuesto, porque en la Comisión correspondiente, la mayoría absoluta de la oposición, había reforzado el control del Parlamento (justamente para lo que fueron creados los Parlamentos) sobre las cuentas, lo que hubiera impedido escándalos como los ERE. Al año siguiente, al no cumplir lo pactado, de Presupuestar para 1996, 51.000 millones de pesetas a cuenta de la Deuda Histórica, fue rechazado en el Pleno el Proyecto de Presupuestos. Chaves, disolvió al Parlamento y convocó a los andaluces y andaluzas.

A finales de agosto, de este año, el calor, calienta las pasiones. El cogobierno de PSOE-IULV-CA, se ponen de acuerdo en dos decisiones. La primera es que la prístina albura de Doña Susana, no puede verse manchada, por la petición del PP, de hacerla comparecer en la pista del circo. Que comparezca Luciano y aclare los millones de euros dadiveados en formación de los suyos (pa eso, semos probes y sus hemos ganao). Y la segunda, que el malo es Rajoy, que nos recorta, porque tiene una obsesión con la Andalucía revolucionaria, y no nos sale el Presupuesto generoso que necesitábamos para no echar a los nuestros de las administraciones paralelas. Que es año electoral y se pueden ir a votar a Podemos.

Preocupados por la imagen erótica de encamamiento, algún mandao de IULV-CA sale con aquello de que “o en este Presupuesto se suben los impuestos o nanay de la china”. El cancerbero correspondiente del gobierno, sale para responderle, cerrando cualquier devaneo con subidas impositivas. Ante el ruido, atentatorio de su autoridad, Doña Susana, sale al quite, cual una Carmen de España, “pos si no hay Presupuesto, que los andaluces y andaluzas, digan su querer”. Don Antonio Maíllo, (que pa eso sabe latín), observando la torpeza del mandao, situando la tan cacareada ruptura en la propuesta impopular de la subida de impuestos, da un quite y con voz temblona, coloca el nerviosismo (también), en los tendios de enfrente.

Y es entonces, cuando le aflora el consciente, el subconsciente, el inconsciente, el cociente, el dividendo y el divisor en una de las frases más duramente acusadoras que he escuchado en mi vida: “si alguien pretende adelantar las elecciones para tapar la corrupción, se equivoca”. Tal que así. Cansados de oír majaderías hinchadas, se ha pasado por alto tan tremenda acusación. Deconstruigamos, como dicen en la nueva cocina. Se reconoce, se reafirma, por parte del Coordinador andaluz de IULV-CA, la existencia real de una corrupción gubernamental y del PSOE, aun en proceso de destape (y ellos ayudándoles). Se acusa a doña Susana de estar pensando, maquinando hacer uso de una prerrogativa institucional y estatutaria, de la que solo puede hacer uso su egregia persona. O sea, hacer uso de las leyes, para tapar el asalto y burla a las mismas (y ellos manteniéndolos). Y por último se atreve, el latinero a dudar de la capacidad de doña Susana, para vivir en el acierto perpetuo (y ellos en el cogobierno). ¡Estos jóvenes leones! Y mientras, doña Susana, bajando al moro, como en la peli de Colomo, a pedir perdón a don Mohamed VI, de parte de la reina Leticia. La que manda, manda.

Se suele decir que donde digo digo, digo diego. En este caso, donde dice Maíllo, dice Castro. El otro día añadió una más, a sus frases inmortales, “el escándalo de los cursos de formación, puede ser más grave, mas sonrojante y más peligroso que los ERE”. No se preocupe usía, doña Susana, como dijo este chico, “IU aprieta pero no ahoga”. Made in Palermo. Al final, ya son una gran famiglia. San Telmo, en sus ensoñaciones, sigue siendo un lujoso y magnifico escenario, para la Opera dei Pupi. Y sus mensajes.

Zico y Paca, mis perros, salen a la sombra de la Plaza del Almez, con la calculadora de letras gordas. Zico me pregunta, ¿si a una alberca entra un litro por segundo y salen cinco litros por segundo, y la alberca tiene 10 metros cúbicos, cuando tarda en vaciarse? Paca con gestos de desaprobación, dice que “chominas las justas…. Lo que queremos saber es, que si IULV-CA llama a los de Delphi parafascistas y desclasaos y mi camarada de Podemos les da 2.500 euros de su salario para la resistencia, ¿cuánto tarda la alberca de IU en vaciarse”. “Depende”, le respondo. “Ya le salió la casta”, interrumpiendo mi discurrir. … ¡¡¡Paca!!!.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)