Las crónicas de Zico y Paca

El despastado libro de instrucciones de uso

El despastado libro de instrucciones de uso

En el año 1969, la RTV (endispués RTVE), en colaboración con la Biblioteca Básica Salvat, sacó al mercado una colección de libros, que permitió, que nos permitió a la gente del común lector, acceder por un módico precio a “La tía Tula” o a “Trafalgar”, por poner unos ejemplos. Solo tenían un defecto, a mi parecer. Y es que a la primera (si los llevabas de sobaco ilustrado) o a la segunda apertura (si lo llevabas en la mano), se despegaban las pastas anaranjadas. Lo intentabas pegar con los pegamentos de entonces, y era peor el remedio que la enfermedad. El Imedio, era de alto estanding. Al final, al leerlo, hacia la pagina treinta, se rompía el canto amarillento y se soltaban cientos de hojas, todas las hojas, en un vuelo mágico de mariposas escritas y escribidas.

la tia tula

La anterior Crónica de Zico y Paca, ellos, mis perros, la intitularon como “Instrucciones de uso para romper gobiernos”. Con todas sus páginas ordenadas en orden lógicamente cartesiano. Sin embargo, en esta semana, voces autorizadas del bipartito y del denominado entorno, han entrado en una pendiente de postureo y desfiles de modelitos políticos, expresiones de la nadidad de estrategias razonadas y votadas, de su real inexistencia y de la táctica ranera (saltito por aquí, saltito por allá), de sus voceros. Hoy por aquí, mañana ya veremos, pasado a ver cómo me levanto, o lo último que ha dicho la otra o el otro. Y todo, ante una sociedad como la andaluza, tocando el fondo del fondo, desesperanzada, con jambre y sin luces reales en el horizonte. Por eso hablo de las desordenadas hojas sueltas del libro de las instrucciones… Malditos seáis.

¿Es acaso de recibo, que la ciudadanía asista atónita, como los dos componentes de un gobierno bipartito, se cruzan a través de los medios de comunicación, sus opiniones sobre el otro o la otra, o publiquen las condiciones que ponen para aprobar o no el Proyecto de Presupuesto para 2015? ¿Es que amenazarse en público es un ejemplo de la transparencia de los “nuevos tiempos, nuevos capitanes, nueva política…”? ¿Es normal que el numero dos (¿) del PSOE, “inste a IU a aclarar si quieren estar en el gobierno o en la oposición”? Al final, siempre nos traiciona el subconsciente. Si IULV-CA, se va o es echada del gobierno, no se va a la oposición, pues se supone que doña Susana disuelve el Parlamento, convoca elecciones, quedará un gobierno en funciones, y no hay oposición, pues no hay Parlamento, aunque funcione una Diputación Permanente para temas menores. ¿O no? ¿O es que acaso doña Susana acaricia la propuesta de Moreno Bonilla de un gobierno de salvación, o en algunas de sus variedades, con los comunistas en la oposición? En ese caso sí.

Y de esta manera el senador Mariscal, resolvería, no solamente su poética duda metódica, sino que le daría salida al conflicto hegeliano entre tesis y antítesis, con una síntesis parida en la vía de los hechos, por la gran matrona de Triana. Esa angustia que trasmite como pretendida alma critica de IU, “estar dentro del sistema, y luchar contra el sistema”, se resolvería al ser echados del sistema, ¿o no? Os recuerdo la estrategia trotskista del “entrismo”, o la inteligencia desarrollada por las CC.OO de entonces, ocupando las estructuras sindicales de Pepe Solís. Aunque, la verdad sea dicha, ni IULV-CA ha estado dentro del sistema, a lo sumo dentro de un subsistema, y por supuesto no ha estado contra el sistema, sino apuntalando y cubriendo el tapial mas señero y podrido del sistema, la corrupción.

Recapitulemos, que es mucho decir. El vicepresidente Valderas ya avisa de que “si no hubiera Presupuestos para 2015, la culpa seria de Rajoy”. El numero dos (¿) del PSOE, liga a IULV-CA en el dilema gobierno/oposición, a su apoyo a una Comisión de investigación sobre los cursos de formación o no. O sea, sillones, y millones más falsos que los del Monopoly para una especie de Instituto de Crédito Oficial, en caso de ponerse en marcha en esta legislatura, a cambio de silenciar corrupciones y echar balones fuera. Y el candidato de IULV-CA, señor Maíllo responde con la petición de la aprobación de un Proyecto de Ley sobre una supuesta Banca Pública (en realidad el ICO andaluz antes citado), como condición para aprobar los Presupuestos. Vamos para mear y no echar gota. Y por rigor, no me paro en comentar las últimas encuestas, entre otras cosas porque ya fueron susanadas desde el despacho de la torre o ala nordeste de San Telmo. Es decir, que ya fueron aliñadas, por ordenes de doña Susana, antes de ser guisadas.

NOTA ACLARATORIA: Ninguna institución ni organismo público puede funcionar sin un Presupuesto. En las leyes de Hacienda y Presupuestos, se deja meridianamente claro, que si a 31 de diciembre, no están aprobados o presentados los Presupuestos del año siguiente, automáticamente se prorrogaran los Presupuestos del año anterior. Lo demás son mentiras de la época pinzera. Lo traigo a aclaración por la advertencia de doña Susana de que no agotará la legislatura, si no tiene presupuestos para el 2015. Siempre se tienen Presupuestos…

Zico y Paca, mis perros, aprovechando el fresquito que se levanta en los atardeceres de estas sierras, se han ido a meditar entre estos olivos centenarios, llenos de sus ánimas y de sus secretos. Me uno a sus discurrires. Zico, eurocomunista sesudo y responsable, sigue haciendo cálculos sobre cuando se vaciara la alberca política de IULV-CA, ante la sola aportación, por poner un ejemplo, en el caso Delphi de insultos y descalificaciones, con el desagüe para regar las huertas de Podemos tras la aportación cualitativa de la eurodiputada de Cádiz. Les informo que en una feria aledaña me han decio que Maíllo quiere convocar para finales de octubre, una asamblea para evaluar el pacto de gobierno. “Más les vale tarde que nunca, hacer ese teatrillo para librarse de la quema, ¿o no?”, les pregunto. Paca entra a saco, “Qué mal te está sentando la edad para tu casta. Cuando llegue finales de octubre, estarán desangraos entre dimes y diretes, filtraciones, acusaciones, traiciones, y con un PSOE echando sal en las heridas. Algo sabes tú de eso, no te engañes. A nadie engañaran con la salida del gobierno”. Aprovecho la oscuridad para perderme entre los olivos.

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)