Opinión y Pensamiento

No al fútbol moderno

A mi amigo Julio,
defensa de los de
“o pasa el jugador
o pasa la pelota”

Betis vs Español (enero de 1935) No al fútbol moderno

Betis vs Español (enero de 1935)

Cualquiera que sepa un poco de mi sabe que el fútbol me pirra, que para mi el Betis es y será más que un equipo, pero esto no puede seguir así. Bajo la sábana del libre mercado se pone en valor lo invalorable. 70 millones de euros uno detrás de otro y encima de la mesa para hacer felices a los madridistas con James Rodríguez, ojo, nada de pronunciar /yeims/, según Florentino Pérez; 80 millones como 80 catedrales para hacer felices a los culés con el mordiente Suárez. Manda narices. De todas las cosas que hacen falta en este país, el fichaje de grandes astros del balompié no se antoja entre las primordiales.

Esa es la parte más respetable, desde luego, si se paga tanto es porque crean más dinero todavía, no negaré que, desde el punto de vista de la economía liberal, estas cifras son legítimas. Allá cada uno con lo que piense, las opiniones no son objeto de crítica. Sin embargo, el gran problema de los clubes de fútbol es que si me estás leyendo dentro de las fronteras de España y no posees la mayoría de las acciones de una sociedad anónima mal llamada “equipo de fútbol”, te deben dinero, el fútbol constituye una de las grandes estafas a Hacienda.

La inmensa mayoría de la economía sumergida española es de grandes fortunas, entre ellas, los componentes de la Liga de Fútbol Profesional, que hace todas las triquiñuelas posibles para inflar precios, y, como los trileros, jugar con lo que no se ve al escondite. Pagar impuestos es desagradable pero necesario, y siempre pasan por el mal trago los mismos. Es una cuestión de eficiencia; hacer más con menos: Si todos pagaran lo que deben, tendríamos más presupuesto para colegios y hospitales, por ejemplo, o entre todos podríamos pagar menos para tener lo mismo.

Todo junto hace que la propaganda del Gobierno (que no quiere mirar) para que paguemos el IVA y la de la LFP para que no pirateemos sean un espejo de cinismo: El “¿Sin IVA? Y sin cuentas en Suiza, y sin ERE’s falsos…” por un lado, y el “si pirateas la señal de la tele perjudicas a tu equipo”, por otro, son cosas extravagantemente lejanas a una población forofa, quizás incluso inconsciente.

A eso se suman los horarios que pertenecen a los enterradores: Son para ellos y para sus muertos; la publicidad invidente; las decisiones institucionales absurdas; las cuñas de radio soeces; los debates llorones…

¡Que no! ¡No al fútbol moderno! Guerra a que la conciencia se vete, a la preocupación absurda, a una competición sin nada que ganar, a los presupuestos estrafalarios, a las cifras inimaginables… Guerra a todo lo que no es deporte.

Por eso, desde aquí, te pido que piratees, que no compres ropa deportiva hecha con las manos de esclavos en Pakistán, que no colabores con el sensacionalismo, que no seas parte de esta estafa. Te pido que animes a tu país, que en los últimos seis años, sólo se ha parecido a tu selección cuando nos humillan países en los que no pagar impuestos supone una vergüenza: Llevamos perdiendo cinco a uno contra los Países Bajos desde hace mucho tiempo. Futbolero: Abre los ojos. El deporte más bello del mundo no se va a acabar jamás, pero este negocio que está haciendo que el buen fútbol se muera por el beneficio de unos pocos sí podemos destrozarlo. ¡A por ellos!

 

 

Fernan Camacho

Fernan Camacho

Soy un tipo normal que un día juntó dos palabras y alguien, no recuerdo quién, me dijo que el puzzle no estaba mal. Después descubrí que las noches que no escribo suelo nacer muerto al día siguiente. En otro orden de cosas, nato el 15 de junio de 2013, en Sevilla, y actual estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Nada que ver.
Fernan Camacho

Latest posts by Fernan Camacho (see all)

1 Comment

1 Comment

  1. Víctor

    noviembre, 2014 at 10:00

    No podía estar más de acuerdo. Echo de menos cuando el fútbol era una excusa para estar con gente que querías y una batalla justa. Ahora es como barniz, una conversación de ascensor: “¡Cómo llovía el otro día en el partido eh, pero eso le da igual a Cristiano que ha con lo que ha costado ya podría meter goles hasta con aletas…!” En fin, un horror. Me gustó mucho la entrada, enhorabuena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba