Las crónicas de Zico y Paca

Las dos caras de Julio (II)

jano

En la mitología romana, Jano era un dios que tenía dos caras, cada una de ellas mirando hacia los lados de su perfil. Esa dualidad le convirtió en el dios de los umbrales, los comienzos y los finales y por esta razón gobernaba cuando los tiempos cambiaban. A él le fue consagrado el primer mes de cada nuevo año. De ahí deviene el titulo de una novela, de la comunista Patricia Highsmith, “Las dos caras de Enero”, y de la homónima película de Hossein Amini. Viggo Mortensen (el él, de la antenombrada película), en una entrevista sobre la cinta, dice “…es que a la gente, les molesta, la corrupción impune, como en España,…o en Italia o aquí en Grecia”. Queda dicho.

Por quedar, quedan pasados escasos dos meses de las elecciones europeas (¿si eran europeas por qué no dimite Valenciano, y si lo hace Rubalcaba?), y nadie, o casi nadie ha valorado (tener en cuenta), los resultados de los partidos nacionalistas de la zona de izquierdas, en un país donde al final, de una forma o de otra, todos son partidos nacionalistas. Matemáticamente, han obtenido 930.000 votos y políticamente un “jartón”. Aunque este país, España, y su pueblo, siempre ha procurado mirar hacia otra parte con los problemas de “esa gente”. Si pedían más autonomía, es que querían más dinero, si había más asesinatos de ETA, es que…, todo lo solucionábamos con “la pela, y la tela”. Hasta aquí. Y el 9 de noviembre está al caer, y los gobernantes jugando al protocolo, “que si tu primero, que si que llame él…”. Saltan a los medios de comunicación corrupciones varias, que si a Unió le han perdonado una deuda, que si los Palau, que si los Pujol, y así… pero desde la Banca Catalana, se mira para otro lado, “cosas de esa gente”. ¿Nadie se ha puesto a pensar que hasta las cosas más estúpidas y viles, tienen razones políticas, aunque no justificaciones?.

Razones del calendario político personal de doña Susana, es lo que hay detrás del posicionamiento de algunos barones y baronesas del PSOE, para intentar atrasar más allá de septiembre las primarias para la elección del candidato/candidata a las elecciones generales. Ha sido un compromiso público de Madina y Sánchez ante sus militantes, y antes de ser nombrado un tal Sánchez, ya le cambian palabra y promesa. Temiendo que los de IULV-CA, se líen (un poco más), la manta en la cabeza con los Presupuestos 2015, y tenga que disolver y convocar elecciones para enero, doña Susana, no puede ser candidata a la Junta y nominada por su partido para las Generales. Vamos digo yo. Y por lo tanto que esperen sus camaradas que tras una victoria en Andalucía, ella puede ser más, mucho más candidata. Es verdad aquello de “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”, pero también es cierto, “que quién se queda en Sevilla, perdió su silla (en Madrid)”. Ejemplos haberlos, haylos. Y más para gobernar un PSOE que como mucho le quedarán dos guiños pecaminosos, dos gestos gauchistas, pedir renegociar el mal llamado Concordato y el Estado Federal y poco mas… como mucho, poner al día, el programa de UCD, y corto de café con leche. Al centro y dentro.

Sobre todo llevando en el sidecar a una fuerza política como IULV-CA, que al primer envite a Podemos, le han dicho que si quieren arroz caballeros…, y que si quieren compartir paella con ellos, que se salgan de un gobierno de recortes, y que Maíllo se ponga en la cola de los candidatos. Luego ya veremos. Creo que algo he visto de alianzas, plataformas, unidades de futuro, movimientos políticos…etc, como para no dejar pasar ese tufillo a quemao, a lentejas pegadas, que se dan en esas situaciones, donde todo el mundo dice que quiere la unidad…, pero eso sí, la unidad a su manera. Aparte de que, en política, y en resultados electorales no vale aquello de sumar los votos anteriores de sus componentes. Para nada. No se suman churras con merinas. Eso entre la ciudadanía, pero en el interior de la casa, hay un sector que empieza a mostrar sus molestias “con tantas modas”. Desde Podemos les responden que “la izquierda somos nosotros y no los veteranos de IU”. Desde IU, “hay un contagio que se está dando en estas fechas, se llama podenitis”, rebote en Podemos con “una parte de IU son parte del régimen”.

Al final, cuando no avancen, porque los listones están muy altos, las exigencias inaceptables, una parte, moderna, joven (y no tan joven), y fresca de IU, dará el paso hacia una nueva plataforma, frente o mesa… o como se llame, aceptando la subsidiaridad a Podemos y otra parte, se quedará con el antiguo PCE, al modelo portugués. En esta línea ya hubo antecedentes en Cataluña, Euskadi, Valencia, Galicia, etc…

Y mientras tanto, el Régimen frotándose las manos. ¿Por qué el PP quiere hundir IU?, se preguntan algunos. A mi entender, no es acertada la pregunta. ¿Por qué el PP centra sus ataques en Podemos?. Podemos es nueva, pero al mismo tiempo tiene pasado. A IU, en IU, no pueden colgar, sembrando la duda, los calificativos de etarras, que si hicieron tras el Pacto de Lizarra y nuestra oposición a la Ley de Partidos, de cubanos, de bolivarianos y de folloneros y agitadores en las calles…, que si quedan “monos y apropiados”, como pegatinas en las camisas de Pablo Iglesias y Podemos. En tiempos aparentemente cambiantes, no hay nada para pegar jarrones, como encontrar un enemigo, y hacerlo común. El resto del trabajo, lo hará IU.

Zico y Paca, mis perros, vienen cabreados con las declaraciones de Doña Susana, “hay medidas de Podemos que nos llevarían al corralito”. Paca indignada le llama “corralera”.

He tenido que censurarla, advirtiendo, que mi Paca, se refiere a la acepción de “persona que tiene corral donde cría animales domésticos, como gallinas, cerdos, etc., aprovechando el estiércol de las cuadras”. “Anda, callaros, que entre los dos lo estáis arreglando”, nos regaña Zico. “Se llevarían al corralito a ella, los demás ya lo estamos”, cierra la Paca.

Las dos caras de Junio (I)

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba