¿Tricolor o bandera normal? ¿Himno de Riego o el sin letra? A ambas cosas: ninguna de las dos.
Seamos serios: políticamente, somos un estorbo. Nos seducen más cantos de sirena que ideas que valgan la pena votar, la demagogia política es pan de cada día y aun así les seguimos votando. Nos mienten y se lo permitimos; nos vuelven a mentir y nos vuelven a engañar, y la primera vez que nos engañan es culpa suya, pero la segunda es nuestra. El fútbol es la religión más extendida y la cultura es mirada por encima del hombro.
No quiero nada que me represente y se acuerde de todas nuestras lacras. Dejémonos de una santísima vez de pensar que si eres republicano por narices levantas el puño, y si eres monárquico extiendes la mano. Las cosas no son así. Los primeros países republicanos de la era contemporánea (Francia y Estados Unidos) no son precisamente sospechosos de nada que tenga que ver con la izquierda. Son patrañas, resquemores y, sobre todo, falta de lectura pensar así.
La República, como tal, es una forma de Estado, quien quiera ver connotaciones que las vea, pero se equivocará. Es un complejo enorme y absurdo. Una República no es ni de derechas ni de izquierdas, una República no entiende de más ideología que no sea la de que todos los seres humanos nacen con los mismos derechos, y no hay nadie, se llame como se llame, que pueda estar por encima de otro.
Mucho ojo, una cosa es quitar de en medio todo esto y otra cosa muy distinta es olvidarlo. Si lo olvidamos, somos perfectamente capaces de repetirlo, pero para eso están los libros: los malos recuerdos que se queden para ser estudiados en las escuelas, los institutos y las universidades, no en el balcón de los Ayuntamientos.
Por eso quiero un país nuevo. Una bandera nueva y un himno que no tenga nada que ver con todas las miserias que hemos tenido por símbolo durante toda nuestra historia. Se acabó de lagrimeo idiota. Quiero una España de los españoles y para la humanidad, no un pozo de recuerdos furibundos.
También te puede interesar...
- Un Flamenco que hable de nuestra generación - junio, 2019
- Anatomía, receta y composición de Juan Carlos Aragón - mayo, 2019
- Cádiz industrial - febrero, 2018

