Opinión y Pensamiento

Susanismo

La página principal de la web del PSOE no deja margen para la duda en la decidida apuesta que realiza Ferraz, pues exclusivamente contiene imágenes de Rubalcaba, Valenciano y Díaz.

La página principal de la web del PSOE no deja margen para la duda en la decidida apuesta que realiza Ferraz, pues exclusivamente contiene imágenes de Rubalcaba, Valenciano y Díaz.

“Hay tres comunidades en las que hemos tenido una victoria. Procede felicitar a quienes dirigen el partido en esas comunidades: a Guillermo, a Susana y a Javier”. Con esas palabras Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió por primera vez a Susana Díaz en la rueda de prensa en la que el secretario general tiraba la toalla. Se fue pero ensalzando el “excepcional” dato conseguido en Andalucía, territorio en el que los socialistas sacaron 9,3 puntos de diferencia a los populares. Esto provocó que, una vez más, todas las miradas se dirigieran hacia ella.

El futuro del PSOE —no sólo lo piensan en Ferraz— pasa por la líder andaluza, quien ocupa la presidencia de la Junta de Andalucía desde hace tan sólo nueve meses. Ante tal avalancha de atención nacional, Díaz aclara: “Mi prioridad es Andalucía”. El portavoz de su Gobierno repite mensaje: “El compromiso de Susana Díaz es Andalucía”. Pero, por más que lo intenten, sus declaraciones no son suficientes para calmar el alboroto político nacido en el seno de su partido. De momento, los secretarios generales de Madrid, Valencia, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Murcia y Aragón ya han pedido en público a Díaz que dé un paso al frente para reconducir el PSOE tras el último descalabro electoral.

El enigma que planea sobre la secretaría general se encripta aun más con la propuesta de Eduardo Madina [‘Un ciudadano, un voto’] —secundada por Carme Chacón [‘Un progresista, un voto’]— porque, más allá del debate interno que ha aflorado teniendo en cuenta los estatutos, supone eliminar de raíz la posibilidad de que la lideresa andaluza acceda al cargo bajo conducto de la alta dirección… como sucedió hace meses cuando Griñán le cedió el testigo en la Junta.

¿Y dónde queda Andalucía? Juan Manuel Bonilla, su oponente en la comunidad, lo tiene claro: Susana Díaz “siempre ha tenido su cabeza y sus objetivos en Madrid”.

Veremos.

Mercedes Domenech

Mercedes Domenech

Periodista. Guerrera. "Tu libertad me atrae / igual que un viento universal" [Pedro Salinas]
Mercedes Domenech

Latest posts by Mercedes Domenech (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba