La guasa de la memoria

El patio de la leyenda

Flamenco-Paquera-Menacho. Foto de Swamibu
Javier López Menacho

Javier López Menacho

Escribo para vivir otras vidas. En secretOlivo, recuperando una parte de mí.
Javier López Menacho

Latest posts by Javier López Menacho (see all)

Flamenco-Paquera-Menacho. Foto de Swamibu

Foto de Swamibu

A la Paquera de Jerez

Los niños, con ojos de dibujitos animados, serios, callados por una santa vez, se agolpan solemnes a mi alrededor, como si la proximidad les alejara del miedo, buscando la certeza en mi mirada y aceptando que las leyendas son sólo una forma de aprender la verdad que el pasado confesó.

Entre los macetones del patio, las cerámicas, la enredadera y el botijo buscan el rastro de un fantasma que, digo, está aquí para protegernos y empujarnos hacia el sendero que la vida nos reserva. Ella nos envuelve con su mantón de lunares, como un duende disfrazado de mujer, les susurro, y ellos casi sienten su aliento en el cogote.

Cuando brote vuestra magia, ya queráis ser artistas o vendedores o aventureros que salen a descubrir las maravillas del mundo, os apoyará con un halo de pureza. Muchos dicen que han podido verla pero siempre han estado solos. Y es que ella no se ve, sólo se siente, y por eso todos tenemos algo de su fuerza y su tronío, algo que nos hace avanzar cuando ya creemos que nada vale nada.

Si sientes que un pie se te rebela, es ella, si te persigue el rastro flamenco y te da por reír y bailar como si el mañana pudiera elegirse, es que ya la tienes dentro. Tendréis un cuerpo a voluntad y por fin os sentiréis libres, niños, qué nos habrá hecho La Paquera, la bruja del cante, que nos ha hechizado a todos.

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba