Música

La verdad, el conocimiento y la libertad

La verdad, el conocimiento y la libertad

¿Dónde están los músicos? Se preguntaba el otro día Ismael Serrano tras un repaso breve a lo que sería la historia del compromiso dentro de los músicos españoles desde los cantautores de los 70 hasta nuestros días, pasando por la mitificada Movida madrileña. Interesante reflexión creo que aplicable -solo, aunque son bastantes- a los que están más pendientes de la radio fórmula, de vivir de las rentas a través del extraño reparto de la SGAE o los que perdieron en los 80 esa ética que parecían tener en los 70…

A finales de los 90, cuando Ismael empezaba a componer Km.0, uno de sus canciones más populares, Los Planetas llevaban ya un año cantando “Porque seremos cientos por cada una de los vuestros…” (Ciencia ficción, Una semana en el motor de un autobús, 1998).

Unos años más tarde Jota formó con Manu Ferrón -otro que ve bien de lejos, escucha su Secreto a voces– el germen de lo que hoy es el Grupo de Expertos Solynieve. Y eligieron tomar el nombre de dos jugadores del Granada FC de los años 70, Aguirre Suárez y Montero Castillo, para defender una forma de pensar y sentir. Muchos al principio se lo tomaron a broma, Jota cantando en andaluz… Parecía un entretenimiento pero, ¿quiénes eran esos centrales?

El central Aguirre Suárez vino a Granada para jugar mientras cumplía una sanción de dos años en Argentina… Se defendía con todo: patadas sin balón, codazos al riñón, desmoralizando al rival con insultos, intimidaciones al árbitro,… hasta tenía alfileres escondidos en el pantalón. En Bilbao -donde por entonces jugaba Javier Clemente- le tenían auténtico pavor. Montero Castillo, siendo el poli bueno de la dupla defensiva era mucho más contundente que Pedro Fernández, el paraguayo que cerraba el trío de latinoamericanos en el Granada F.C de los 70 y que seguramente sea recordado por los fans del artista madridista Amancio Amaro, el Raúl de la época, al que partió el cuádriceps en dos tras una internada del gallego.

Con esta defensa no había bromas.

Y desde entonces nos han dejado innumerables perlas entre sus canciones, ya lo recordaban en ¿Por qué no te largas de aquí? de El eje de la tierra, 2011: Si escuchas la letra puede ser que te des cuenta de que siempre te decimos la verdad”. “Esto tenía que explotar por alguna parte, alguien tendrá que largarse que yo no me pienso largar” reflexión de El Sur, el mediodía y la libertad, primer tema de su primer largo Alegato meridional, 2006. O el tema homónimo del disco “Una forma ideal de dejar de pensar para seguir dando guerra…”. Innumerables.

La semana pasada Grupo de Expertos Solynieve presentó en directo en el Teatro Lara de Madrid Colinas Bermejas, su último Ep con cuatro canciones llenas de intención sureña: Ni que me manden a mí, no quiero mandar en nadie… (Fandangos de la libertad), Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder… (Ola de calor), Este páramo sombrío, tiene que florecer pronto (Sahariana)  o Los dioses que adoráis, los dineros y los ejercitos que acumulas no te van a ayudar… (Año nuevo). Un discazo que le recomiendo a Ismael Serrano.

Como el de los teloneros de lujo, Pájaro Jack, la banda de Jaime, Arturo y compañía gestionó su tiempo de maravilla con los temas de su segundo álbum Vuelve el bienespecialmente con El bien, El frente polar Volveréis por mí. Me encantaron, son buenísimos.

Tras ellos -y con llenazo absoluto en el Lara- el Grupo de Expertos Solynieve. Se les echaba de menos, llevaban casi dos años sin tocar en Madrid -desde que presentaron El eje de la tierra– y cumplieron las expectativas de todo el público con un discurso perfectamente estructurado, y eso a pesar de los ligeros problemas que tuvo al principio Manu Ferrón con el sonido del ampli que le correspondía o la cuerda que se rompió de la Telecaster de Chico Lapido que solucionó minutos antes de tocar los primeros acordes de La Reina de Inglaterra, uno de los momentos cumbre del concierto… Donde no faltó una parte del público pidiendo que tocaran el 11, en Madrid.

Empezaron con los Fandangos de la libertad, que junto a Ola de calor fue la mejor en directo del nuevo Ep, no tocaron Sahariana, por algo sería, mientras, fueron intercalando en una emisión telepática andaluza y universal temas de toda su discografía, no faltaron los ya clásicos La nueva reconquista de Graná, Claro y meridiano, No me hace falta, Dime, La balada de buscando mi destino y Déjame vivir con alegría, esa ironía de las Vainica Doble en los 70.

Me gustó mucho Tú, misionero de Dios, esa copla que forma parte de Juan del Pueblo, historia amorosa popular que Francisco Rodríguez Marín dedicó en 1882 a Demófilo y que recoge muchos cantes populares de la época narrando como ocurre con esta copla el encuentro de Juan con un misionero al que le cuenta sus penas de amor… Esta copla la cantó, creando escuela por peteneras, Medina el Viejo.

Antonio Chacón, la Niña de los Peines o Pepe de la Matrona, el último árabe del cante andaluz, fueron algunos de los que mejor recogieron el testigo.

>

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba