Crónicas de conciertos

Colinas Bermejas, de Grupo de Expertos Solynieve: magnífico viaje

Grupo de Expertos Solynieve-reseña de Colinas Bermejas
Grupo de Expertos Solynieve-reseña de Colinas Bermejas

Foto de Marietta Arco

El Eje de la Tierra ya tiene continuación. Como viene siendo ya costumbre con Grupo de Expertos Solynieve, tras un disco viene un EP, y este Colinas Bermejas (editado por El Segell del Primavera) se suma a una discografía que ya se va haciendo grande en cantidad y calidad a cada entrega.

Cuatro canciones grabadas hace un año largo (apenas unos meses después de la publicación de El Eje de la Tierra ya estaban de vuelta al estudio de grabación los miembros del grupo) con las que Grupo de Expertos Solynieve prosigue su andalucización de los más variados estilos del rock y la música popular. Con una particularidad: en esta ocasión, J canta en todas.

Colinas Bermejas arranca potente con Fandango de Libertad, un tema que nace a partir de dos cantes clásicos flamencos que vinculan a Fosforito, Paco de Lucía, Camarón y Morente, pero llevado al terreno de folk-rock-pop de espíritu andaluz en el que tan bien se desenvuelve el grupo granadino. El segundo tema es Ola de Calor, la más cercana a sonidos de rock indie, subgénero espacial, de poso melancólico (quizá esta una de las señas de identidad de este EP).

Tras esta, Grupo de Expertos Solynieve miran a México con un Año Nuevo cuyo tono festivo de trompetas viste una de esas letras reivindicativas (“los dioses que adoráis, los dineros y los ejércitos que acumulas no te van a ayudar”; “tu mundo se ha acabado y otro nuevo va a empezar”) que eran uno de los puntos fuertes del último álbum. Y cierran con Sahariana, que podría pasar por uno de aquellos temas de largo desarrollo con que Los Planetas cerraban sus discos (y conciertos), pero en versión años 70 filtrados en andaluz.

Así, Colinas Bermejas es una nueva y magnífica pieza de este viaje musical que J, Manu Ferrón, Víctor Lapido, Raúl Bernal, Miguel López y Antonio Lomas están realizando por las fronteras del rock para atrapar toda su esencia y destilar canciones con un estilo cada vez más definido, cada vez más andaluz.

Miguel Blanco

Cofundador y subdirector de secretOlivo. Periodista. Realidad y ficción: lo demás no cuenta.
Miguel Blanco
3 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)