Música

Recordando a Triana

Recordando a Triana

Dentro de un mes llegará el gran día del Territorios Sevilla. El próximo sábado 24 de mayo, además de la recomendable actuación de los argentinos Él Mató un policía motorizado tendrá lugar, posiblemente, el concierto más importante de este año; un homenaje a Triana, el histórico grupo liderado por Jesús de la Rosa, por parte de algunos de los mejores músicos andaluces liderados por Antonio Lomas, percusión y batería de Lori Meyers, del Grupo de Expertos Solynieve y de Dolorosa, un nuevo proyecto del que hablaremos pronto en SecretOlivo.

Este concierto en Territorios Sevilla será la presentación en directo del álbum Recordando a Triana, que, con apoyo de Warner, se editará en doble vinilo y CD.

Un homenaje a Triana que llega recién cumplidos los 30 años de la pérdida de Jesús de la Rosa y con la situación sociopolítica andaluza actual muy parecida a la de aquellos tiempos tanto en niveles de paro, emigración, riesgo de exclusión social o pésima calidad democrática. Es curioso, el patio está casi como estaba…

El origen de esta propuesta está en Granada, Antonio Lomas llevaba medio año con la idea merodeando en la cabeza hasta que un buen día lo habló con David Pareja, de Meridiana, quien le sirvió de puente con los músicos de Maga Javier Vega y Miguel Rivera y el multiinstrumentista César Díaz, cerrando así, el cuarteto base para poner en pie el homenaje.

Triana fue una mezcla entre el rock y el flamenco y eso es lo que hemos querido hacer en el disco” dice Antonio Lomas, y así parece con solo echar un rápido vistazo al elenco.

En el doble LP encontraremos dieciséis temas donde se incluirán canciones de todos los discos de Triana -sobre todo de los tres primeros- y participarán destacados músicos del rock andaluz y flamencos que emergen con mucha fuerza; Niño de Elche, Kiko Veneno, Jota, Argentina, Pájaro, Sr. Chinarro, Noni y Alex de Lori Meyers, el Grupo de Expertos Solynieve (fandango de la libertad), Anni B Sweet, Julio de la Rosa, Chencho Fernández o Antonio Arias. Casi todos participaran el día del concierto.

El doble vinilo ha sido grabado por José A. Sánchez en Producciones Peligrosas, el estudio de Peligros, con la banda tocando en directo -antes de sumarle las voces- durante diez días.

Cuando estuvo terminado quisieron mostrárselo al único superviviente del grupo, Eduardo Rodríguez. Jesús de la Rosa tuvo el accidente en 1983 y Tele, que llegó a refundar el grupo en 1997 -tenía registrado el nombre-, murió en 2002 tras un concierto.

A Eduardo, que dejó la música hace años, le encantó -hasta Caños de Meca fueron a enseñárselo- y tras esta bendición fundamental vino otra sorpresa, el pintor y fotógrafo Máximo Moreno -diseñador de portadas míticas tanto de Triana (Hijos del Agobio) como de Carlos Cano, Alameda, Paco de Lucía, Camarón de la Isla (Viviré) o Lole y Manuel (Pasaje del Agua)– se sumó al proyecto aportando para la portada del homenaje las fotos en las que se inspiró para diseñar la portada y contraportada de El Patio, el histórico primer disco de Triana.

Entre ellas las fotos que tomó de los tres miembros del grupo y la de la anciana Dolorcitas sentada en el decadente patio de su corrala en Sevilla, un patio andaluz necesitado de luz y con desperfectos por años de abandono.

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba