Música

El nacimiento del rock andaluz

El nacimiento del rock andaluz

“Andalucía es la tierra con mas raíces de todas las que uno pueda imaginar, porque ha sido la más azotada por los poderosos. Es por eso por lo que los andaluces, conservamos un sentimiento muy particular que esta patente en nuestro modo de ver la vida y por lo tanto, la música” Jesus de la Rosa

En noviembre de 1952 el general Dwight D. Eisenhower, candidato republicano, gana las elecciones americanas y provoca el habitual cambio en la administración americana nombrando a James C. Dunn nuevo embajador en España. Dunn fue una figura clave en las negociaciones con la España franquista, el primero en comprender la intención de Franco de acatar las normas del nuevo statu quo mundial… El dictador fascista, que quería mantenerse en el poder a toda costa, estaba dispuesto a plegar casi cualquier cosa a los intereses norteamericanos, y solo requería a cambio ayuda militar y económica que reforzase su poder opresivo.

Con esta perspectiva los americanos tardaron menos de cinco meses en cerrar un acuerdo con Franco, quien veía como su poder se perpetuaba, llegando a ser el único líder del fascismo europeo que moriría en la cama y bajo palio.

En España la prensa del régimen, engañó a la opinión pública vendiendo la firma de los acuerdos como “el mayor logro diplomático” del dictador.

Según los acordado por Franco, EE UU reforzaría los medios (material y tecnología) de las fuerzas militares españolas y, a cambio, obtenía la concesión de bases aéreas y navales. Pero nunca dijeron que esas bases iban a ser nucleares ni que aviones cargados de poder atómico volarían sobre territorio español.

La ayuda militar americana durante el primer periodo del convenio alcanzó los 524,2 millones de dólares, con ellos Franco renovó la milicia como si fueran regalos de Eisenhower, al que pudo abrazar publicamente en 1959. Nadie mencionó nada sobre la soberanía española sobre Cuba, las víctimas de la guerra de las Antillas o las cesiones que España hizo a Mac Kinsey.

Eisenhower y Franco. 1959

Eisenhower y Franco. 1959

Pero no fue el abrazo con lo que Franco obtuvo el favor del tío Sam…

El aparato franquista se dio cuenta que más que un convenio habían firmado la sumisión de España a EEUU, dejando el Estado español en un simple protectorado americano, aunque diez años después, a la hora de prorrogarlo, accedieron cinco años más por 100 millones de dólares y un crédito para comprar armamento por valor de otros 50 millones de dólares.

Y mientras tanto la ingenua y adormecida sociedad española esperaba que el amigo americano sacase a España de la crisis económica en la que se encontraba… No fue así, lo contó Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall.

Eso si, los americanos eligieron Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), junto a Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza como enclaves perfectos para formar la diagonal de bases americanas en España.

En 1955, dos años después de la firma del convenio, se comenzó la construcción de la Base de Rota y con ello empezaron a llegar familias de americanos que trabajaban en las bases de Rota y Morón. Y con ellas nueva música que no pasaba el filtro de la censura…

Y ahí estaba la semilla del rock andaluz, preparada para asimilar -como ha hecho siempre- lo bueno de una música libre de fronteras que fue responsable de la formación a finales de los 60 de grupos como Nuevos Tiempos, una banda de rock progresivo fundada por Jesús de la Rosa, que después fundaría Triana, Manolo Rosa, fundador de Alameda y bajista de Triana o Gualberto que sería guitarrista de SMASH, el underground de Gong con Silvio de cantante y Manglis, o Green Piano del inquieto Ignacio Martínez, que por entonces tenía un programa de rock progresivo indispensable en LVG-FM, que solo grabaron un pequeño single con Als 4 vents,  Strange ways era la cara b.

Aquí os dejamos con When I try to find the right time, (cuandot trato de encontrar el momento adecuado) que compuso Jesús de la Rosa en 1970.

y con There’s a man going round de GONG (hay un hombre dando vueltas)

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba