La Revuelta

¿El futuro es nuestro?

¿El futuro es nuestro?

La Junta de Andalucía ha escogido la frase el futuro es nuestro para anunciar la conmemoración del histórico 28 de febrero de 1980, día en que, tras las masivas manifestaciones del 4 de diciembre, una mayoría de andaluces votaron a favor de la autonomía y que ha pasado a ser el día oficial de la Comunidad. A este lema se une un discurso institucional, expresado por la presidenta Susana Díaz,  en el que se pone de relieve que “Andalucía ha avanzado en 30 años lo que otros (territorios) han tardado un siglo”.

Esta inyección de optimismo, que nos llega en forma de marketing institucional, contrasta poderosamente con dos hechos históricos irrefutables: Andalucía lleva tres décadas a la cola del Estado español en desarrollo económico y, al mismo tiempo, a la cabeza en términos de desempleo. Por otro lado, según los datos que arroja el último estudio de opinión pública de Andalucía (EGOPA), el 57,3% de los andaluces cree que la mala situación económica no va a empezar a mejorar en los próximos meses y un 80% dice estar poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia.

Para intentar entender la falta de concordancia entre la realidad que perciben los ciudadanos y la interpretación que hace de ella el Ejecutivo andaluz, nos ponemos en contacto con dos personas que vivieron de cerca el 28F: Antonio Malpica Cuello (catedrático de Historia en la UGR) e Isidoro Moreno (Catedrático de Antropología Social en la Universidad de Sevilla). Les preguntamos sobre el retraso crónico de Andalucía, el escándalo de los ERE,  la creciente abstención y  los últimos acuerdos de la Junta con entidades financieras. Pasan también por La Revuelta la jurista y escritora Ana Silva y el guionista y realizador Jesús Armesto, que forman parte de la primera generación de andaluces criados en democracia. Con ellos hablamos sobre la situación actual de la Cultura Andaluza, el tratamiento de la historia de Andalucía por parte de las instituciones educativas y la falta de oportunidades. 

Con diferentes matices, todos ellos coinciden en que, en lo que llevamos de autonomía, Andalucía no ha experimentado un verdadero cambio transformador, capaz de invertir la tendencia que la lleva a estar en uno de los lugares más vulnerables del puzzle estatal. A pesar de todo, no olvidamos las palabras que Blas Infante dejó por escrito en 1936, antes de ser fusilado: “Andaluces, además de por España, por vosotros mismos: aunque siempre uséis de vuestra autonomía, subordinando el propio interés al servicio de España y de lo humano, resorveros a ser libres”. La Andalucía de mañana será lo que los andaluces libres quieran que sea.

Para saber más:

 – Andalucía: Autonomía, pueblo y cultura.
– Mapa del Paro en el conjunto del Estado
– El paro y la crisis, principales problemas para los Andaluces
– EGOPA, invierno de 2014 

Medallas de la vergüenza

Animados por el  nombramiento de los nuevos hijos predilectos de Andalucía, decidimos hacer nuestros propios premios para destacar a aquellas figuras de la política y la cultura que se han conseguido  ruborizarnos a lo largo del último año. La gala de entrega de estas particulares  “medallas de la vergüenza” corre a cargo de nuestro colaborador más ácido, Antonio Molina Rosenthal, al que no le ha costado demasiado seleccionar a los candidatos: Los ministros Fátima Báñez y Cristobal Montoro; el abogado y expresidentes del Sevilla CF, José María del Nido; y la presentadora de televisión Toñi Moreno.

Paco de Lucía

Paco de Lucía

Paco de Lucía in memoriam

Acabamos con un recuerdo póstumo a uno de los últimos «hombres de luz» que ha dado esta tierra: el guitarrista Paco de Lucía. Mientras trabajamos con SecretOlivo para hacerle un homenaje como él se merece, hacemos un  repaso de los hitos que marcaron su carrera musical.

Últimas entradas de La Revuelta (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)