La Revuelta

Condenados al precariado, llamados al cambio

Bailando durante una manifestación en Granada. Foto de Alberto Palma, 2011

Bailando durante una manifestación en Granada. Foto de Alberto Palma, 2011

Entramos en febrero con una radiografía de la llamada “Generación perdida”, correspondiente a los nacidos entre mediados de los ochenta y principios de los noventa. Según las encuestas, forman parte de un sector de la población que soporta en Andalucía una tasa de paro superior al 60%. Además, cuando acceden al mercado laboral lo hacen a través de contratos que rozan la semiesclavitud; jornadas agotadoras, retribuciones bajas o inexistentes y despido libre.

Para el economista inglés Guy Standing, está claro que todas estas circunstancias los convierte en la primera generación que entra masivamente en “el precariado”, una clase social formada también por parados, jubilados y personas que han visto recortados sus sueldos o condiciones laborales. Standing advierte de que esta nueva clase social viene para quedarse y está llamada a sustituir al antiguo proletariado. La incomprensión de esta circunstancia por parte de los partidos de izquierda propicia, en opinión del inglés, la desafección creciente de esta clase social, que ya no se siente identificada con sus mensajes.

Es un argumento que recoge y amplía Ángel Cazorla, profesor de Ciencia Política en la UGR, para el cual vivimos en la época de la sociedad líquida y la información. Cazorla ve muy interesantes los movimientos y nuevos lenguajes políticos que han surgido al calor de esa nueva sociedad y su tecnología, aunque asegura que el sistema no podrá ser cambiado si esas nuevas formas de participación no se llevan a los cauces institucionales.

Ahora bien: ¿Cómo se puede llevarse a cabo ese ejercicio de renovación del sistema democrático?, ¿estamos dispuestos a hacerlo los menores de 30 años?, ¿Cuáles son nuestras prioridades? Reflexionamos sobre estas cuestiones con cuatro invitados que guardan un mínimo común denominador: ser menores de 30 años, ser licenciados y padecer una situación económica precaria.

Para saber más:

– Documentos TV: ¿Generación perdida?
– Guy Standing: “Tenemos que luchar por una renta básica”
– Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana
– ¿Quieres trabajar? Paga 100 euros (“Ganhen Vergonha”).

 

Detrás de la peineta

María Dolores de Cospedal empeinetada

El escándalo de corrupción que relaciona al marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con supuestos cobros injustificados ofrecidos por LIBERBANK, ha tomado una nueva dimensión informativa con la intervención de la Fiscalía. El Ministerio público investigará al consorte de la presidenta castellano-manchega por presunta falsedad documental en el contrato que lo vinculaba a la entidad financiera propietaria de Caja Castilla-La Mancha. Nosotros  Intentamos deshacer la madeja en la que está envuelta la historia personal y profesional de Ignacio López del Hierro con nuestro experto en casos de corrupción, Antonio Molina-Rosenthal. Para él la cosa está clara: estamos ante un episodio más de La cueva de genoveses, la novela de escándalos protagonizada por los miembros más destacados del PP.

Para saber más:

– La fiscalía investiga las presuntas irregularidades del marido de Cospedal en Liberbank
 La presunta relación de López del Hierro con la contabilidad B del Partido Popular

– Cuando el Gobierno es una agencia de colocación

Una Marea de Alegría

Precisamente, esta semana, el partido en el poder ha recibido un duro mazazo con la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty tras la paralización de su plan de privatización de hospitales por parte del Tribunal Supremo. La noticia ha sido asumida por el movimiento ciudadano de la Marea Blanca como una victoria sin precedentes en su lucha por mantener un servicio sanitario público y de calidad en Madrid y el resto del estado. Nos lo confirma unos de sus miembros, Miguel López, que a pesar de subrayar la alegría del colectivo, nos recuerda que su lucha no ha terminado. Ahora, el objetivo es que se contrate a más personal sanitario y que se dejen de traspasar casos a clínicas privadas. Sólo así, dice, el modelo sanitario podrá librarse del plan de externalización puesto en marcha por  el gobierno regional.

Para saber más: – Lasquetty dimite tras dejar el Gobierno de Madrid sin efecto la externalización sanitaria – 15 meses de lucha en defensa de la sanidad pública

Hijos del fútbol

Un niño juega a la pelota a las afueras de Rio Negro. Foto de Carmina Savarese

Despues de este repaso transversal y longitudinal a la actualidad ciudadana os presentamos a nuestro nuevo fichaje: David Puertas, un joven periodista apadrinado por Cecilio Zurita Vilchez que viene a La Revuelta para ponernos al día en asuntos  relacionados con el mundo del deporte y que responden a nuestra filosofía de ir más allá de lo que interesa al resto de medios. En su debut nos habla sobre “hijos del fútbol”, una iniciativa aparentemente solidaria del Granada CF que esconde una lucha sin cuartel entre varias empresas por hacerse con un espacio en la camiseta del conjunto rojiblanco. Un ejemplo más de causas nobles puestas al servicio del márketing.

Para saber más: web de la campaña

Cuadroterapia

Dejamos lo mejor para el final: un recorrido por la salas de exposiciones de la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento de Maracena, que albergan una exposición de pintura internacional y una muestra de obras realizadas por artistas afincados en Granada, respectivamente. Junto al director del Taller de Pintura, Jesús Carlos Cardenete, comprobaremos que no hace falta acudir a grandes salas para encontrarse con obras que merecen la pena, con miradas que llegan al alma. El artista y maestro nos enseña a apreciarlas y comprender sus matices. Cada cuadro es un mundo, un espejo en el que mirarnos, “la terapia más enriquecedora y barata” para superar los problemas a los que nos somete la realidad.

Para saber más: Exposición Internacional de Artistas Plásticos en Maracena

La Revuelta

Un programa de extrarradio para oyentes inquietos
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.