Iniciativas

Objetivo: Conservar La Almoraima

Parque Natural de los Alcornocales La Almoraima
Parque Natural de los Alcornocales La Almoraima

La Junta quiere proteger la finca de la Almoraima ampliando los límites del Parque Natural de los Alcornocales. Foto de Miguel Pozo

La Junta ha dado una buena noticia esta semana. Su intención firme y clara de proteger La Almoraima ampliando las lindes del Parque Natural de Los Alcornocales ha sido un paso adelante para conseguir paralizar la venta de la finca de más de 14.000 hectáreas, tal y como planeaba el Gobierno.

Los campogibralatareños están en contra de que la finca deje de ser pública para ser privada, para eso no hay más que echar un vistazo a las redes sociales, y para ser sincera yo también. Además el pleno de Castellar, donde se ubica La Almoraima, ha hablado y ha sido unánime. No quieren que la finca se venda sino que apuestan por modificar el modelo de gestión de manera que además descienda el número de parados en el municipio.

Frente a la intención del Gobierno de vender la finca por 300 millones de euros, la Junta ha optado por presentar el borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que incluye a La Almoraima para que se convierta en espacio protegido. El objetivo es evitar así que la parcela pase a manos privadas y se construya, en el 10% de la parcela que no gozaba de protección, un aeródromo, campos de golf y centros ecuestres; al menos, esas son las posibilidades que se han barajado en la prensa, de lo que se ha hablado en Madrid. Turismo de élite. ¿Es que los ciudadanos que no están en la élite no tienen derecho a disfrutar de este espacio verde? Claro que nadie del Gobierno le había preguntado al Campo de Gibraltar y a Castellar qué es lo que querían.

Una vez que la Junta apruebe de forma definitiva el PORN, no se podrán acometer modificaciones de carácter importante en el suelo y que puedan alterar la fauna y flora.

Parece ser que los campogibralareños estamos cerca de lograr una victoria en esto aunque más nos vale no perder la pista y seguir reclamando lo que queremos: que La Almoraima siga siendo pública para el disfrute de todos los ciudadanos.

La iniciativa de la Junta de Andalucía va más allá de esta extensión de árboles y vida animal que es esta parcela, sino que la protección se extenderá a otras fincas de la comarca, como La Alcaidesa, Borondo y Guadalquitón.

En la España del ladrillo, creo que este tipo de iniciativas son buenas noticias.

Estrella Blanco

Periodista con mente digital y corazón de papel. El periodismo de calidad merece una oportunidad.
Estrella Blanco

Latest posts by Estrella Blanco (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.