Audiovisual

Canal Sur no se merece el antifaz

carnaval de cádiz
carnaval de cádiz

Coro de los “Men-brillos” en el Carnaval de Cádiz de 2007. Foto de Africa Mayi Reyes

El pasado 20 de enero, Canal Sur emitía Carnaval de Plata, un programa especial sobre los Carnavales de Cádiz, que la cadena andaluza lleva 25 años emitiendo, y dejó varias cosas claras: si cantas por el Carnaval y no por el COAC (el concurso de agrupaciones, que es lo que emite Canal Sur, no el Carnaval en sí); o si cantas algo en contra del poder establecido y no eres gracioso o comparsista (y ni por esas), no vas a salir por la tele. Manu Sánchez, que no se merece este tipo de zafiedad, y Paz Santana estuvieron a los mandos.

Manda narices que se haya dado cuenta hasta un miarma como yo. ¡Qué no dirán en la Viña! Sólo un tango, de Los Titilimundis (1992), no se complicaron, uno de los mejores coros de la historia del Carnaval, lo más gaditano (junto a las alegrías) estuvo aparcado.

Lo que más audiencia tiene, según lo visto, son las chirigotas: el Selu omnipresente, y bien está porque es imprescindible, pero se dio un repaso a toda su trayectoria, mientras que otros chirigoteros míticos desde la aparición de Canal Sur, el Yuyu o el Sheriff, salieron mucho menos (el Sheriff menos que el Yuyu). De Vera Luque, una presentación; de Kike Remolino y el Canijo, dos o tres cositas. ¡Ni siquiera a Manolito Santander le dieron su hueco! El necesario pasodoble a la afición del Cádiz (qué maravilla, por cierto) cantado por su chirigota y luego otro momento genial: cantado por el Falla. Muy poco para ese monstruo del cuplé. Sí, quizás el Selu sea el mejor, quizás el Love sea el segundo mejor (todo es discutirlo) pero en Cádiz hay más donde rascar. Otra figura chirigotera que apareció muchísimo fue mi admirado Juan Carlos Aragón; eso sí, comparsas sólo una, Araka la Kana (2007), pues en la mayoría de ellas critica cosas que a Canal Sur no le interesan. De apreciar, por otra parte, la aparición de una callejera.

En la comparsa, lo justo y necesario. La presentación de Los Piratas junto a La Trinchera (Martínez Ares, 1998 y 1995), la de Encajebolillo (Antonio Martín, 1991) y Charrúa (Joaquín Quiñones, 1995). Poco más. Mención a Paco Alba y otras dos o tres cosas. De la denuncia, el maravilloso trabajo sucio que las comparsas llevan haciendo tanto tiempo, ni pío salvo para reivindicar el acento andaluz. Así no se hacen las cosas. Han pasado muchísimas cosas indignantes en Andalucía y España, se ha cantado sobre cosas bastante más importantes que nuestro orgullo como andaluces; al fin y al cabo, el hecho de que una ignorante se meta con nuestro acento no va a afectar demasiado a nuestra forma de vida, aunque nos indigne y con razón. ¿No hubiera sido de mejor gusto sacar la lucha contra el maltrato de género (no hace falta decir “con permiso, buenas tardes”) que se ha llevado a cabo desde las tablas del Falla? ¿O la cantidad de coplas que le cayeron a Aznar por la Guerra de Irak? Y así podríamos decir cientos, Tino Tovar y su Juana la Loca, una agrupación que brindó un apoyo genial al colectivo homosexual en un momento clave, se quedaron en las bambalinas; los cantos contra ETA, que fueron una constante durante los años 90, estaban para subir y bajar el telón. Fíjense, el Selu estaba en todas partes el pasado lunes, menos para sacar a Los Banqueros (2013), una agrupación que arremetió irónicamente contra toda la política del país.

De los cuartetos tres estribillos, entre ellos el de “la gente no respeta ni que estamos en Carnaval” (Tres notas musicales, del Peña, 1991) y, lamentablemente también, de nuevo la maldita expresión: poco más.

Al final, los llamados derrotistas acabarán teniendo razón: Canal Sur está cargándose el Carnaval. Lo está vendiendo al mejor postor, algo bueno tendrá Antonio Martín (y miren que le critico) si es el que más concursos ha ganado, ¿no? Quien quisiera enterarse el lunes de quién es sólo hubiera escuchado la presentación de Encajebolillo.

David Palomar cantando la presentación de Los menda lerenda (Jesús Bienvenido, 2008) es para darle un ministerio en el país del otro rollo, pero la sobreazucarada Merche y él salieron más que Manolito Santander, Martínez Ares,  Antonio Martín, Jesús Bienvenido, Tino Tovar y Julio Pardo juntos. Así no se hacen las cosas. Canal Sur no se merece el antifaz.

Fernan Camacho

Soy un tipo normal que un día juntó dos palabras y alguien, no recuerdo quién, me dijo que el puzzle no estaba mal. Después descubrí que las noches que no escribo suelo nacer muerto al día siguiente.
Fernan Camacho
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)