Opinión y Pensamiento

A vueltas con el PIB, referencia progresivamente equívoca

pib

Los economistas no paran en sus esfuerzos por remodelar el PIB, de tal modo que cada vez nos fijemos todos más en él… y menos en la gente.

The Economist publica semanalmente, entre los “Indicadores económicos y financieros” el PIB en primer lugar, seguido de la producción industrial, precios al consumidor, porcentaje de desempleo…

He aquí algunos datos del 19 de octubre de 2013:

PIB

Si el PIB va bien, ¿todo va bien? No, en primer lugar, porque es el indicador “económico y financiero”, no social. No, también, porque cada día interesados cinceles adaptan las cifras. Con el título de “Los valores intangibles y el PIB”, el Informe Semanal de Política Exterior del 17 de septiembre da cuenta de las modulaciones realizadas teniendo en cuenta “los activos intangibles que las estadísticas oficiales no alcanzan a medir con precisión, por lo que su valor no se contabiliza apropiadamente en el PIB”.

El I+D es uno de los grandes valores actualmente ausentes. En 1999, Estados Unidos recalificó el desarrollo del conocimiento como inversión, no como gasto, ya que origina patentes, propiedad intelectual, marcas registradas, creaciones artísticas, diseños y procesos industriales. Los intangibles incluyen además la formación laboral, las mejoras de as técnicas de organización… debido a su capacidad para generar ingresos a largo plazo.

Desde el 31 de julio el Bureau of Economic Analysis, del Departamento de Comercio de los EEUU, comenzó a dar un mayor peso económico a la creación –libros, películas, música, fármacos, productos biotecnológicos- lo que se traducirá en una importante revaluación del PIB. Italia y Canadá ya han empezado a incorporar estos criterios y la UE lo hará a partir de 2014.

La revisión más importante –añade el Informe- radica en el modo en que se valora estadísticamente el I+D, “el flujo sanguíneo” de la economía del siglo XXI. La inversión en I+D en el sector biotecnológico sumará, por ejemplo, más de 200.000 m. de dólares este año.

Sabiendo esto, ¿cómo puede ser que el gobierno, tan atento al PIB, no promocione la investigación en España?

 

Federico Mayor Zaragoza

Bioquímico. Poeta. Ex Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Federico Mayor Zaragoza

Latest posts by Federico Mayor Zaragoza (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN