Literatura

El Islam está aquí otra vez y no sabemos por dónde cogerlo

Samir Jalil Samir, un sacerdote jesuita que responde "Cien preguntas sobre el Islam". Foto de Graziano Arice

Samir Jalil Samir, un sacerdote jesuita que responde “Cien preguntas sobre el Islam”. Foto de Graziano Arici

Acabo de terminar de leer un libro preciso y precioso: ciento once preguntas actuales sobre el Islam, sobre los musulmanes, sobre esto que nos está llegando, de nuevo, y en cantidad suficiente como para llamarnos la atención. Las preguntas las hacen dos periodistas italianos especializados. Responde un sacerdote jesuita, egipcio, dedicado toda su vida al diálogo forzoso cristianismo/islamismo: Samir Jalil Samir se llama el jesuita. Nacido en El Cairo en 1938, tiene pedigrí suficiente como para tener muy en cuenta sus comentarios y reflexiones. El resumen es muy jorobado: todos los que dicen proceder del islamismo en su actuación, sean pacíficos o violentos, encuentran acomodo en El Corán.

El Corán dejó de ser  interpretable hace mil años, y de ahí la parálisis que afecta a los musulmanes. Lo dice alguien que se muestra de religión cristiano y de cultura musulmana. Y de ahí sus preocupaciones y temores. Lo dice un jesuita. Un libro de ciento ochenta páginas con letra adecuada. Claro, duro a veces, descubridor siempre. Cien preguntas sobre el Islam es muy recomendable para entender esto que está pasando y lo que podríamos hacer o intentar practicar.

No es cuestión de fe, es puro pragmatismo. No hay ingenuidad ni buenismo, hay vida real, hay día a día. Hay tontería progre frente al Islam, como hay rechazo estúpido y xenófobo. Pero existe una realidad que no se puede ocultar: algunos de ellos quieren acabar con la cultura occidental europea, y no son locos  islámicos, sino ortodoxos seguidores del discurso del Profeta.

Exactamente igual que los otros.

(Cien preguntas sobre el Islam, entrevista a Samir Jalil Samir. Ediciones Encuentro, Madrid).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.