
Acabo de terminar de leer un libro preciso y precioso: ciento once preguntas actuales sobre el Islam, sobre los musulmanes, sobre esto que nos está llegando, de nuevo, y en cantidad suficiente como para llamarnos la atención. Las preguntas las hacen dos periodistas italianos especializados. Responde un sacerdote jesuita, egipcio, dedicado toda su vida al diálogo forzoso cristianismo/islamismo: Samir Jalil Samir se llama el jesuita. Nacido en El Cairo en 1938, tiene pedigrí suficiente como para tener muy en cuenta sus comentarios y reflexiones. El resumen es muy jorobado: todos los que dicen proceder del islamismo en su actuación, sean pacíficos o violentos, encuentran acomodo en El Corán.
El Corán dejó de ser interpretable hace mil años, y de ahí la parálisis que afecta a los musulmanes. Lo dice alguien que se muestra de religión cristiano y de cultura musulmana. Y de ahí sus preocupaciones y temores. Lo dice un jesuita. Un libro de ciento ochenta páginas con letra adecuada. Claro, duro a veces, descubridor siempre. Cien preguntas sobre el Islam es muy recomendable para entender esto que está pasando y lo que podríamos hacer o intentar practicar.
No es cuestión de fe, es puro pragmatismo. No hay ingenuidad ni buenismo, hay vida real, hay día a día. Hay tontería progre frente al Islam, como hay rechazo estúpido y xenófobo. Pero existe una realidad que no se puede ocultar: algunos de ellos quieren acabar con la cultura occidental europea, y no son locos islámicos, sino ortodoxos seguidores del discurso del Profeta.
Exactamente igual que los otros.
(Cien preguntas sobre el Islam, entrevista a Samir Jalil Samir. Ediciones Encuentro, Madrid).
También te puede interesar...
- El Islam está aquí otra vez y no sabemos por dónde cogerlo - octubre, 2013
- Se acabó la doctrina Parot pero el terrorismo sigue siendo culpable - octubre, 2013
- ¿El problema es el catalán o el español? Sigue el problema en la enseñanza - octubre, 2013
