Iniciativas

¿El problema es el catalán o el español? Sigue el problema en la enseñanza

Foto de Beforget

Foto de Beforget

Quince días de huelga en Baleares del sector educativo contra una reforma que trata de aplicar un esquema trilingüe en español, catalán e inglés. Ni una palabra alternativa a la nueva propuesta, simplemente no, no y no.

Algo similar es lo que pasa en Cataluña, donde no se hace el mínimo caso a las decisiones del Tribunal Constitucional y donde el Gobierno central hace oídos sordos, silbando, mientras piensa qué hacer.

Una enmienda de UPyD con apoyo del PP parece que va a oficializar que la enseñanza en todo el Estado pueda hacerse en castellano. Un logro difícilmente celebrable, por asombroso. Es difícil celebrar que una ley asegure que se pueda estudiar en la enseñanza pública en la lengua común del Estado… y no estar loco.

No se trata de estar a favor de cualquier iniciativa que trate de reformar la enseñanza en España, no. El proble es muy otro, es el de los que tratan de impedir por todos los medios que esos cambios tengan lugar sin poner alternativas. Todos reconocen el fracaso actual, pero no dan el menor crédito a las reformas planteadas. Que es posible que no valgan para nada, pero a las que hay que presentar alternativas, porque así no se puede seguir…

En las Baleares se ha planteado un sistema en tres lenguas que es respondido a la contra por los catalanistas con una huelga que ha impedido que los chavales tengan clase desde el inicio del curso… pero sin dar la menor alternativa salvo seguir todo en catalán. Seguimos con todo en catalán, seguimos en la cola de los índices europeos, seguimos tan chulos como somos. Por supuesto, a los niños, que los zurzan.

Rubalcaba: “Editores, no cambien los textos de los libros, esta ley no se va a aplicar”. Con un par. Ya vale que piense que ganará las próximas elecciones, pero el mensaje es evidente, “no vamos a cambiar el contenido educativo”. Es igual que seamos un desastre, pero es que la derecha lo hace peor. ¿El qué? Lo que sea, todo lo hace peor. Y así seguimos. Lamentablemente.

Y Andalucía igual: últimos en los informes PISA, pero es inútil, “todos los cambios del PP son inútiles, los cambiaremos de nuevo”. O sea.

Y es que da igual discutir las nuevas aportaciones, “nada de lo que se haga tendrá validez” (Rubalcaba). Con un par.

Qué vergüenza. Quina vergonya.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)