Raíces

Bibataubín, ¿algo ha cambiado de ayer a hoy?

Foto de TonoCano/SecretOlivo

Estatua en la Plaza de Bibataubín. Foto de TonoCano/SecretOlivo

En 1975 se colocó en la Plaza de Bibataubín de Granada una escultura obra de Francisco López Burgos. El monumento está dedicado a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. A mi no me gusta ni el monumento ni a quien está dedicado. Siendo muy joven, en una ocasión junto a unos amigos, lo embadurnamos de pintura roja. Fuimos catalogados de gamberros. Éramos gamberros efímeros. La posición de las manos del monumento nos recordaba al saludo fascista, nazi y franquista. No solo éramos gamberros…

El monumento continúa sin gustarme. El personaje a quien está dedicado y la ideología que representa está en las antípodas de mi pensamiento y de mis emociones. En estas últimas semanas se ha vuelto a reivindicar la desaparición del monumento y se ha señalado al actual presidente de la Diputación de Granada como responsable de su mantenimiento. Desde 1979 hasta 1995 y desde 1999 hasta 2003 el Ayuntamiento de Granada estuvo gobernado por la izquierda. Desde 1983 hasta 2011 la Diputación de Granada estuvo gobernada por la izquierda. Nunca se les ocurrió retirar el monumento. Ni cambiarlo de lugar. Ni añadir una descripción que explicara o describiera el verdadero significado de esa figura y la ideología que representaba. Nunca hubo ninguna expresión de anhelo. Nunca hubo decisión alguna. Ahora quienes gobernaron y quienes apoyaron a los que gobernaron tildan de reaccionarios a quienes no quieren hacer nada. Es decir quieren hacer lo que en los últimos treinta y cinco años han hecho los demás: ¡nada! Ya no soy un gamberro y mantengo lo efímero a raya. Esta izquierda gubernamental, ex gubernamental y aspirante a ambos estados habría que preguntarle: ¿algo ha cambiado de ayer a hoy?

Una propuesta inocente: que se lleven el monumento al Centro Cultural de CajaGranada, entidad presidida por Antonio Jara Andreu, que fue alcalde de Granada desde 1979 hasta 1991. Allí, en la exposición denominada “Memoria de Andalucía”, se podría colocar con un tejuelo que indicara realmente lo que ha ocurrido en la historia de nuestro enorme solar. Pensándolo bien, creo que los gamberrros no éramos nosotros..

Sebastián de la Obra

Un hombre con piernas y memoria.
Sebastián de la Obra

Latest posts by Sebastián de la Obra (see all)

4 Comentarios

4 Comments

  1. Bubo

    agosto, 2013 at 10:01

    ¡Que vergüenza! No que usted fuese un gamberro en su día, o que la estatua no se retire ahora. Lo que es vergonzoso es esa oposición. Lo peor es que uno, como usted dice, tiene su pensamiento en las antípodas de este pensamiento, pero a veces los que tenemos alrededor parece que tienen las orejeras de burro y solo saben mirar donde les indican.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)