Iniciativas

La extrañísima financiación de los partidos políticos y los sindicatos

La extrañísima financiación de los partidos políticos y los sindicatos

Según las cuentas oficiales que presentan al Tribunal de ídem, aproximadamente el 90% de los ingresos de los partidos políticos y sindicatos les llega directamente en forma de subvenciones públicas; vamos, que es dinero de los contribuyentes y no precisamente a través del 0,5% de la declaración de Hacienda. Es decir, los españolitos somos los que de manera nada voluntaria, costeamos los gastos de nuestro partidos políticos.

Fui miembro de cierta altura en una organización política andaluza, años ha. Nunca conseguí ver ni siquiera un balance de las cuentas del partido. Y bien que tratábamos de atormentar a nuestro tesorero en cada congreso, no había manera. Conozco al tesorero, no tengo la menor duda de que era una persona limpia, pero no tengo la menor duda de que muchos ingresos no eran trigo limpio.

Luego llegó Filesa y la financiación ilegal del PSOE, donde ya comenzaba a haber gente que se tomaba sus comisiones por hacer el trabajo sucio. Desde entonces, todas las decisiones para provocar transparencia en las cuentas han sido inútiles. El Tribunal de ídem fiscaliza las cuentas que uno le da. No le vas a dar algo marcadamente ilegal, digo yo.

Mariano Rajoy no habla, no comenta, no se enfrenta a la realidad. Felipe González  afirmaba haberse enterado por la prensa. Felipe acabó mal. Lo de Mariano está por ver. Pero a hipócritas, difícil será ganarles. Como a tantísimo periodista que se mesa su verdadera o imaginaria barba para condenar con asombro lo que todos sabemos hace ya muchos años, demasiados años.

Hace años Libia ayudó a varias y distintas fuerzas políticas españolas. ¿Cómo se reflejaba ese dinero en los balances? También la Media Luna Roja libia ayudó a la Cruz Roja granadina para construir su nueva sede… ???

Y de los sindicatos “de clase”, ni hablar.

Recuerden, prácticamente el 90% de los ingresos de las organizaciones políticas y sindicales proceden de financiación pública. De nuestro dinero. Y sin pedirnos permiso.

Tanta bronca ahora por un chorizo como Bárcenas… ¡Pringaos hasta las cejas todos! Hipócritas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)