Iniciativas

Convocatoria Cívica: ¿Un reto, o simple marketing?

convocatoria cívica, reto o marketing?
convocatoria cívica, reto o marketing?

Democracia, Malfalda y Quino

Nadie duda de la necesidad de una unión de personas que suponga un contrapoder ciudadano a las decisiones adoptadas por una élite caciquil, que campa a sus anchas estos días amparada bajo el paraguas de determinadas instituciones sufragadas con dinero público, y que sin embargo, sólo parecen funcionar para satisfacer y representar los intereses privados de una minoría radical y violenta responsable de la mayor parte de desgracias que sacuden  hoy día este y otros muchos países.

Determinadas fuerzas políticas se han apresurado a sumarse a la iniciativa mientras otras la miran con recelo.

En un país que pone sobre el mantel de la mesa, día tras día, las vergüenzas de la corrupción que afecta a jerarquías políticas y económicas , el hambre infantil mostrada desde comedores escolares abiertos en vacaciones,  la emigración forzosa de jóvenes cualificados en busca de futuro, y un largo etcétera en el menú de las miserias que cada día se come España,  el humilde ciudadano que escribe se pregunta:

¿Cuál es la extraña fuerza sobrenatural que ha impedido hasta la fecha la unión efectiva de las fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales para cambiar el menú político y económico diario?

¿Son los partidos políticos actuales una herramienta válida al servicio de los ciudadanos?  Si es así, ¿Por qué la abstención ha pasado del 33% a comienzos de año, al 51% en el mes de Junio según la última encuesta realizada por Celeste Tel? (puede verse aquí) y si la respuesta es No, ¿es una unión de los mismos la solución?

En la actualidad existe un 15M cuya seña de identidad es la ausencia de estructura formal, pero que sin embargo se ha mostrado sobradamente efectivo a la hora de convocar protestas, e incluso aportar soluciones (la mayor de las veces desatendidas por las instituciones y silenciadas por medios de comunicación), existe el Frente Cívico que lanzó Julio Anguita, la PAH, (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), la coordinadora 25S,  y una larga lista de grupos de trabajo y acción social, que llevan a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la cuota de penetración real que los movimientos sociales y grupos de trabajo tienen en los partidos actuales? ¿Les han permitido los partidos actuales participar a estos movimientos sociales en los procesos de construcción política y toma de decisiones? ¿Han cedido soberanía los líderes políticos en favor del conjunto de los ciudadanos? y por último, pero no por ello menos importante. ¿Qué herramientas implementará Convocatoria Cívica para que los ciudadanos se pronuncien libremente sobre las medidas a adoptar y  puedan participar en los procesos de toma de decisiones en igualdad de condiciones que un líder político?

Con rostros mucho menos conocidos, se presentó hará un mes, la  iniciativa “Alternativas desde abajo” con objetivos muy similares a los de Convocatoria Cívica.  ¿Hemos de entender que se pretende hacer a los ciudadanos elegir entre “Plataformas de convergencia”?

A diferencia de la presentación de Convocatoria Cívica, “Alternativas desde abajo” duró toda una jornada en un proceso de continuo debate y grupos de trabajo a fin de llegar a conclusiones extraídas de la suma de todos aquellos que desearon participar.

España es un país donde muy pocas fuerzas políticas  plantean listas abiertas  no ya a la ciudadanía, sino a su propia militancia. Las nada democráticas políticas de “camarilla” vertebran en la actualidad los grandes partidos políticos, traducidas en forma de “familias” , “barones” o “corrientes” – usando “corriente” como eufemismo de “grupo de amigos”- en las que diferentes líderes pugnan entre sí por el poder.

¿Están dispuestos los grandes líderes políticos a superar sus egos personales en favor de una verdadera integración  ciudadana?

ATD, (Ahora Tú Decides) como iniciativa ciudadana, sin ningún tipo de subvención ni ayuda económica, valiéndose únicamente de las redes sociales, ha hecho una macroconsulta ciudadana que en su segunda fase, en tan sólo 48 horas ha conseguido más de 30.000 participantes y 300 propuestas presentadas. Puede verse aquí: www.ahoratudecides.es

Hacer poder popular no significa que una sociedad haga lo que un líder pida, significa que un líder haga, lo que le pida la sociedad.

Si Convocatoria Cívica consigue superar el enorme reto de establecer los canales necesarios para que líderes políticos y ciudadanos puedan trabajar en igualdad de condiciones, sin votos de calidad, podríamos estar ante una nueva fuerza arrolladora de poder ciudadano al servicio de la sociedad.

Si por el contrario, Convocatoria Cívica no consigue superar el ámbito del liderazgo político habitual consignado en determinadas personas de carácter público, posiblemente  no sea más que otra página en el libro de grandes pactos diluidos por la realidad.

Así pues, lo planteado por Convocatoria Cívica parece un enorme reto si no se pretende que quede en simple marketing. 

Carlos Paredes

De la pataleta a la queja activa, por todo lo que otros quisieron callar.

Latest posts by Carlos Paredes (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN