Iniciativas

José Antonio Griñán: “Fui designado a dedo y he abierto el PSOE a la democracia interna”

Foto de PSOE de Andalucía

Foto de PSOE de Andalucía

Por sorpresa y sin venir aparentemente a cuento, el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acaba de anunciar su no presentación como candidato en las próximas elecciones, adelantando asimismo una propuesta de elecciones primarias urgentes para la elección del próximo candidato. Próxima candidata, habría que puntualizar.

Nervios en el partido. La elegida “por democracia interna” se conoce ya, antes de realizarse las primarias convocadas de urgencia, no vaya a ser que la oposición interna se movilice y nos jorobe el invento.

La elegida, en un valeroso afán de renovación generacional, es una chica que no sabe lo que es el trabajo por cuenta ajena ni por cuenta propia, ya que siempre ha vivido por y para el partido. Y sobre todo, del partido. Emotivo esfuerzo de renovación, vive dios.

Quienes están de los nervios: la cúpula del PSOE y los muchachitos de la Izquierda Unida, que ven desaparecer la erótica del poder estar sentado en el poder. Rubalcaba, “que pertenece a una generación anterior a Griñán” —Valenciano dixit—, aunque sólo sea cuatro años más joven y aunque esté en puestos dirigentes y de gobierno desde 1982, ve cómo se deshace todo cuanto toca.

La muchachada de IU advierte que tanta condescencia ante los pecadillos socialistas tiene como pago unas elecciones adelantadas sin mucha seguridad en la prevista avanzadilla por la izquierda.

La imposible realidad de un Gobierno bipartito en Andalucía, el avance imparable de la mancha jurídica de los ERE y del chiringuito financiero de la Junta, la locura del abrazo de IU hacia los dueños del cortijo andaluz, todo ello se ha juntado para reventar ante la pasividad de los ciudadanos…

Y Susanita podrá tener un ratón, incluso puede que sea chiquitín, pero no parece la mejor jugada para aparentar una renovación tan exigida como necesaria. Otra vez aquello de un café por ochenta céntimos.

Los caimanes sobreviven a base de mordiscos traicioneros. Lo que nos faltaba.

Y ahora resulta que han abierto el partido a la sociedad. Con lo fácil que tienen legislar. Pero no lo hacen. Piensan que es más rentable seguir gritando “¡que viene la derecha!”. Será que piensan que los andaluces hace tiempo dejamos de ser ciudadanos. Y hasta puede que tengan razón.

¡Qué paisaje!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN