Raíces

Milenio de Granada, el siglo del Cid, el fin del sueño… (y III)

Milenio de Granada, el siglo del Cid, el fin del sueño (y III)

El Cid muere en 1099, cinco años después de tomar la ciudad tras un terrible cerco. No es cierto aquello de que ganó batallas después de muerto. Su mujer pudo aguantar los envites de los almorávides algunos años gracias a la ayuda catalana, pero tuvo que abandonar la ciudad. Sí es cierto que consiguió un abandono con todas las garantías, llevándose incluso los restos del Cid.

Hacía algunos años que todo Al Ándalus había caído bajo el dominio intransigente de los almorávides, quienes desde Granada, curiosamente con un gobernador peninsular de Alcalá de Ben Zayde (Alcalá la Real, del sur de Jaén) toman de nuevo todas las conquistas cristianas de este siglo XI que acaba.

Mío Cid recibe de su valí valenciano musulmán un amplio cantar, una epopeya en la que se ensalzan sus virtudes, realizado de forma que la población valenciana lo aceptara con agrado como señor de la ciudad a pesar del durísimo asedio. Y escrito en árabe vulgar y en romance, las lenguas que se hablaban en la ciudad y su entorno.

Este Cantar, llevado de nuevo a Castilla con sus restos y reelaborado una y otra vez, será el que acabemos conociendo como el del Mío Cid…  Convenientemente acomodado a la nueva realidad histórica y social, pero dejando suficientes muestras de su origen…

El Cid no es la figura cristiana matamoros que se nos ha querido presentar. Es muy al contrario el fin del mito de las tres culturas, de las tres religiones conviviendo en paz y armonía. La muerte del Cid coincide con el fin de la tolerancia, política y religiosa en nuestra península.

Sólo una suerte de situaciones imprevistas prolongará la presencia política musulmana en Hispania hasta finales del siglo XV con centro en Granada. Esa es otra historia.

Lo cierto es que algo muy serio se quebró definitivamente en las sociedades peninsulares descendientes de Hispania —todas– coincidiendo con el fallecimiento del Cid en 1099. Una posible España entraba en dique seco. Comenzaba otra que tuvo más posibilidades reales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba