Iniciativas

Ser felices

Ser felices

“Me preguntaron en la escuela qué quería ser de mayor, feliz respondí. Me dijeron que no había comprendido la pregunta. Les contesté que ellos no habían entendido la vida”.
John Lennon

Ser y sentirse “libre y responsable”, como se define magistralmente la educación en la Constitución de la Unesco. La libertad es el don supremo de la especie humana.

Feliz es el que actúa en virtud de sus propias reflexiones sin cortapisa ni condicionamiento alguno. Amplias alas sin adherencias para el vuelo alto en el campo inmenso del espíritu.

Feliz es quien se desprende de todo sometimiento, de toda rutina, de todo temor, y vive intensamente el misterio de la existencia.

“Si quieres ser feliz, me dijo mi madre un día inolvidable, no aceptes hacer lo que juzgues inaceptable”…

Sí, libres… y responsables, con la conciencia global que nos permita en todo momento comparar, apreciando lo que tenemos y conociendo las precariedades ajenas.

Independientes de criterio y sin dejarnos atraer por el brillo, el trofeo, la fama. Es un grandísimo error pensar que debemos ser los que los mercados reclaman. La vida no se vive más que una vez y no debemos malgastarla yendo por caminos que no son los que nos gustan, que son incluso adversos. Podemos eventualmente ganar mucho dinero o gran esplendor público. Pero no seremos felices manejados a distancia, como marionetas, por largos y firmes hilos.

“Nada sé, salvo que soy…
Nada soy, salvo que sé…
y sé que puedo rebelarme,
que puedo hacer esto o lo otro,
que puedo iluminar o ensombrecer,
que puedo ascender o sumergirme…”

Escribí en Teotihuacán en septiembre de 1981.

Nunca se disfruta lo impuesto.

Vivir, vivir intensamente. Ahora y “cuando sea mayor”… Como John Lennon, era feliz porque, además, nos dejó como reto “imagina que podemos vivir todos juntos pacíficamente”.

Federico Mayor Zaragoza

Bioquímico. Poeta. Ex Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Federico Mayor Zaragoza

Latest posts by Federico Mayor Zaragoza (see all)

1 Comentario

1 Comment

  1. Patricia García Berruguete

    mayo, 2013 at 10:01

    “” La vida no se vive más que una vez y no debemos malgastarla yendo por caminos que no son los que nos gustan, que son incluso adversos.”” …….exactamente….

    La felicidad es un camino que se elige y que marca una forma determinada de enfrentarse a la vida, que nos permite mirar hacia atrás sin tener que bajar la cabeza y dar el siguiente paso con alegría y expectación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)