Ciencia y tecnología

Descubren el secreto del olivo…

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Descubren el secreto del olivo…

Tenían que ser científicos y tenían que ser andaluces… Un grupo de investigadores de diversas disciplinas, asociados a las universidades de Jaén y Málaga, el CSIC y a otras instituciones y empresas, han logrado revelar el secreto del olivo. Es decir, han descifrado la parte más importante del genoma de este árbol, el transcriptoma, en el que se incluyen sus genes más relevantes.

El trabajo se ha desarrollado durante los últimos tres años y el resultado se ha publicado en la revista DNA Research Advance Access. Uno de los científicos que han participado en la investigación, Francisco Luque, de la Universidad de Jaén, explica que “por primera vez se describen la mayor parte de genes que tiene el olivo, se identifican y anotan las funciones que tienen, lo que va a servir de herramienta a la comunidad científica para desarrollar aplicaciones concretas para distintos problemas”. Estos resultados servirán para lograr significativos avances en proyectos de mejora genética del olivo en Andalucía y conseguir explotaciones agrícolas más rentables.

El hallazgo es otro signo de la buena marcha de la investigación andaluza, aunque de momento ningún científico —ni andaluz ni de otro lugar— haya logrado descubrir el verdadero secreto del olivo: el único y genuino secretOlivo.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo
Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba