Audiovisual

Rafael Sanz Lobato: La mirada profunda

Foto de Rafael Sanz Lobato

Foto de Rafael Sanz Lobato

Dicen de él que tiene una técnica impecable. Pero su pericia con la cámara se transmuta además en pasión documental y creativa. La concesión del Premio Nacional de Fotografía en 2011 ha recuperado del ostracismo el legado de Sanz Lobato. Sevilla, su ciudad natal, acoge estos días una muestra antológica de su imponente obra.

“La técnica se puede aprender; la creatividad no. Lo que se puede hacer es potenciarla. Y así, de esa forma, he salido para delante”.

Rafael Sanz Lobato resume así su trayectoria como fotógrafo. Nacido en Sevilla en 1932, su familia se trasladó a Madrid cuando contaba nueve años. Su primera cámara la compró con veinticuatro. Tras su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, fue cofundador de La Colmena y más tarde de El Grupo 5, pero sus diferencias con la cúpula de la organización (encabezada por Gerardo Vielba) le llevaron a romper los vínculos con ella en los setenta.

La muestra ubicada estos días en el Espacio Santa Clara aúna 137 instantáneas tomadas entre 1960 y 2008, distribuidas en varias series. La realizada en la localidad zamorana de Bercianos de Aliste supuso su consagración internacional: la revista norteamericana Popular Photography le dedicó cuatro páginas a su retrato de la procesión del Santo Entierro. El Auto de Fe de Camuñas, A rapa das Bestas, la caballada de Atienza, Otras historias, Retratos y también sus naturalezas muertas completan el recorrido.

Rafael Sanz Lobato - Procesión de los Bercianos, en Bercianos de Aliste (Zamora)

Rafael Sanz Lobato – Procesión de los Bercianos, en Bercianos de Aliste (Zamora)

Sanz Lobato se hizo a sí mismo. Finalizada su jornada laboral, comenzaba su periplo por la España profunda, captando imágenes en las que calles empedradas y puertas desvencijadas conformaban un espacio rural dominado por la escasez y la religiosidad.

La íntima relación que establece con el medio y sus hombres, niñas o ancianas, es fácilmente reconocible al contemplar sus fotos. Sus modelos no llegan a ser tales, porque la mirada de Sanz Lobato es la de un testigo sensible en la línea del mejor realismo documental. 

Rafael Sanz Lobato - Niña en Valverde de la Vera (Cáceres)

Rafael Sanz Lobato – Niña en Valverde de la Vera (Cáceres)

El registro de este paisaje colectivo no tan lejano lo ha convertido en un referente a la hora de entender la fotografía antropológica y un maestro para reporteros y autores posteriores, como Cristina García Rodero.

Rafael Sanz Lobato - Ancianas en Miranda del Castañar (Salamanca)

Rafael Sanz Lobato – Ancianas en Miranda del Castañar (Salamanca)

A Sanz Lobato, ya octogenario, una degeneración macular le impide seguir disparando la cámara. Él entiende este acto como un trabajo profesional creativo. Como algo que “se hace por amor al arte”.

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008
Espacio Santa Clara (C/Becas, s/n. Sevilla).
Hasta el 2 de Marzo. Entrada libre.
De martes a sábado, de 10 a 14 h., y de 16 a 20 h. Domingos, de 11 a 15 h.

Isabela Valle

Periodista. Las palabras siguen siendo las mejores coordenadas para recorrer los mapas.
Isabela Valle

Latest posts by Isabela Valle (see all)

2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique

    agosto, 2013 at 10:01

    La foto de “Niña en Valverde de la Vera (Cáceres)” no es de Valverde de la Vera,
    es de Cuevas del Valle (Ávila), seguridad del 100% .

    • SecretOlivo

      agosto, 2013 at 10:01

      Hola Enrique. ¿Podemos preguntar por qué estás tan seguro? En la muestra de la reseña, la foto se acredita a Valverde de la Vera… Aquí está el enlace, por si lo quieres comprobar: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/valverde-vera. Aunque no sería tan extraño que esté equivocado ahí… Gracias por el comentario. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN