Ciencia y tecnología

¡No recorten las inversiones en investigación científica!

cianobacterias bacterias ciencia

El I+D+i es imprescindible para la competitividad… hasta tal punto que la Secretaría de Estado de Investigación e Innovación se situó en el Ministerio de Economía… ¡y Competitividad!  Se encomendó a una persona muy adecuada, doña Carmen Vela. Hasta aquí, nada que objetar. Pero, a continuación, resulta que los recortes aplicados son tan profundos que, en lugar de aumentar nuestra competitividad se está retrocediendo a límites que pueden resultar irreversibles.

Según informaciones recientes, la cuantía total (en 4 años) de los 3.182 proyectos aprobados es de 309 millones, incluida la financiación europea, lo que representa un 19,5% menos que en la convocatoria anterior.  Pero es que, además, la cantidad que recibirán en el primer año, salvo excepciones, ¡no llega al 10% del total!

309 millones representan una nadería si se compara con cualquier agujero de las instituciones financieras. Se han destinado unos 40.000 millones de euros procedentes de Europa para colmar estos dislates… ¿Y no pueden aportar el 1% de esta cantidad para promover la competitividad, que es clave para la “economía basada en el conocimiento”?

¿Y dejamos que científicos bien preparados —en los que se han invertido, lógicamente, importantes fondos públicos— tengan ahora que exiliarse? ¡Qué incongruencias!

Explíquense, y si es preciso rectifiquen, porque son temas de los que depende, sin exageración alguna, el futuro de nuestro país.

¿Pretenden ser “competitivos”, sí  o no?

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Bioquímico. Poeta. Ex Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Federico Mayor Zaragoza

Latest posts by Federico Mayor Zaragoza (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba