Música

Independientes: la historia del indie

independientes

Independientes: la historia del indie

A principio de los noventa, la escena musical española dio un vuelco con la aparición de una serie de grupos que daban la espalda a la herencia de la Movida y creaban música con bandas como Pixies, Joy Division, The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth o Dinosaur Jr. como referentes.

Había nacido el indie. Grupos que cantaban en inglés (con las debidas excepciones), saturaban las guitarras y publicaban en sellos nacidos dentro de la misma escena.

independientes los planetas

Han pasado 20 años y el realizador José A. Rueda hace una exhaustiva revisión sobre el movimiento en el documental Independientes donde, mediante entrevistas a muchos de sus principales protagonistas: Sr. Chinarro, Los Planetas, Lagartija Nick, Maga (entonces, Long Spiral Dreaming), Fino Oyonarte (de Los Enemigos, grupo que formaría parte de la transición hacia el llamado indie), Nacho Vegas (en aquella época, con Manta Ray), Lori Meyers y, por supuesto, el periodista que más apoyó la escena, Julio Ruiz, conductor de Disco Grande en Radio3.  

Entre todos, narran el nacimiento y el desarrollo de la cultura musical independiente en España, haciendo una radiografía completa de lo que fue el movimiento en los noventa y lo que es hoy en día, entrando en detalles de composición, estilos de letras, sellos independientes o multinacionales, el estado de la música en la actualidad, internet y redes sociales… Memoria y futuro.

Independientes es un documental imprescindible para todos los amantes de la música, una referencia para que los más jóvenes buceen en los orígenes de algunas de las bandas más interesantes de la actualidad o los más veteranos rememoremos tiempos pasados. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Fieles al objeto investigado, Independientes se ha publicado de manera libre a través de la plataforma Youtube.

 

Miguel Blanco
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea. Ni sectarios ni neutrales. La minoría que piensa y siente.

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-NC)