Literatura

Juan Ramón Jiménez: Primavera

Juan Ramón Jiménez: Primavera

Primavera, inédito de Juan Ramón Jiménez

Primavera, inédito de Juan Ramón Jiménez (Idilios)

Primavera
De un cuartito encalado
a un encalado nicho.
El mundo, igual de lejos,
de este y aquel

Fuera, la tarde pura, el sol de oro,
los pájaros alegres de las cinco,
el coche, que se llora
alguién puede… se quiere ir

Y el niño…

Juan Ramón Jiménez, el más universal de los andaluces, no para de dar sorpresas en forma de reediciones e inéditos. La editorial sevillana La Isla de Siltolá publicará este mes Idilios, un libro escrito en 1912-1913, con poemas de amor dedicados a Zenobia (El idilio eras tú) que nunca habían visto la luz, incluye 98 poemas, de los cuales 38 son inéditos y cuenta con prólogo de Antonio Colinas —y la edición y estudio de Rocío Fernández Berrocal, experta juanrramoniana—.

Una editorial gallega, Linteo, lanzará —también en febrero— Arte menor, que recoje 45 poemas inéditos ofreciendo una muestra de la vertiente de poesía popular del onubense.

Y la editorial Pre-Textos publicará en abril Días de mi vida, una elaborada edición de Mercedes Juliá y María Ángeles Sanz Manzano —que ya trabajan en la edición del segundo volumen— basada en los escritos que inició Juan Ramón en 1923 (Vida poética) y que quedaron inacabados tras su muerte: son más de dos mil páginas escritas sobre su niñez en Moguer, sus estudios, sus maestros, sus primeros poemas… Y prosa de su estancia en Madrid y en el exilio.

secretOlivo
Últimas entradas de secretOlivo (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.