Juan Ramón Jiménez: Primavera
Primavera
De un cuartito encalado
a un encalado nicho.
El mundo, igual de lejos,
de este y aquel
Fuera, la tarde pura, el sol de oro,
los pájaros alegres de las cinco,
el coche, que se llora
alguién puede… se quiere ir
Y el niño…
Juan Ramón Jiménez, el más universal de los andaluces, no para de dar sorpresas en forma de reediciones e inéditos. La editorial sevillana La Isla de Siltolá publicará este mes Idilios, un libro escrito en 1912-1913, con poemas de amor dedicados a Zenobia (El idilio eras tú) que nunca habían visto la luz, incluye 98 poemas, de los cuales 38 son inéditos y cuenta con prólogo de Antonio Colinas —y la edición y estudio de Rocío Fernández Berrocal, experta juanrramoniana—.
Una editorial gallega, Linteo, lanzará —también en febrero— Arte menor, que recoje 45 poemas inéditos ofreciendo una muestra de la vertiente de poesía popular del onubense.
Y la editorial Pre-Textos publicará en abril Días de mi vida, una elaborada edición de Mercedes Juliá y María Ángeles Sanz Manzano —que ya trabajan en la edición del segundo volumen— basada en los escritos que inició Juan Ramón en 1923 (Vida poética) y que quedaron inacabados tras su muerte: son más de dos mil páginas escritas sobre su niñez en Moguer, sus estudios, sus maestros, sus primeros poemas… Y prosa de su estancia en Madrid y en el exilio.
También te puede interesar...
- Alhambra Monkey Week 2023 - noviembre, 2023
- sobre ‘Zarabanda’ - septiembre, 2023
- Zarabanda - septiembre, 2023
