Opinión y Pensamiento

Los poderes celebran el día de sus víctimas

Los poderes celebran el día de sus víctimas

Los poderes suelen celebrar el día de sus víctimas (mujeres, discapacitados, medio ambiente, ancianos, niños…). Hoy celebran el día de los forasteros que proceden de los denominados «terceros países» y que no disponen de muchos recursos (para reducir un nombre tan largo los denominan: inmigrantes).

Celebran los grandes avances tecnológicos logrados justamente por su presencia: artilugios para analizar las huellas dactilares y las huellas de iris; medidores de olor (si huelen o no a tocino); estudios capilares; detectores de retina; geometrías de la mano… Gracias a la presencia de estos forasteros procedentes de los denominados…, hemos conseguido convertir en cotidiano lo que de normal sería extraordinario. Hemos alcanzado la modernidad abandonando categorías decimonónicas como la de «vínculo afectivo«: ¡qué cursilada!

Ahora para que un forastero procedente de los denominados… pueda solicitar que su padre o su madre o su hijo o su hija o su esposo o su esposa puedan venir a vivir con él, tiene que demostrar y justificar «razones excepcionales». No valen los ridículos «vínculos afectivos».

Gracias a estos forasteros procedentes de los denominados… los legisladores han recuperado una memoria perdida y homenajean a los grandes textos legales del pasado reciente: la «Chinese Exclusion Law» de 1882 que excluía a los chinos de la entrada en USA; la ley uruguaya de 1934 que prohibía la entrada de gitanos al país o la recientemente aprobada (2008) Directiva de la UE sobre Procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio. Gracias a estos forasteros volvemos a definir las fronteras como espacios de conflicto y estigmatización.

Hoy se celebra el Día de las Migraciones. Ay!

Sebastián de la Obra
Últimas entradas de Sebastián de la Obra (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)