Iniciativas

Golpe de mercado

Golpe de Estado silencioso, por El Roto

Golpe de Estado silencioso, por El Roto

Los peores golpes de Estado son los imperceptibles, los que se identifican difícilmente al principio, no permitiendo la adopción de las medidas adecuadas en el momento oportuno. Los emboscados se disfrazan de tal modo —primas de riesgo, agencias de calificación, inversores opacos, “agujeros bancarios impunes“…— que es muy difícil reconocerlos hasta que la situación se torna prácticamente irreversible. No sólo debilitan al Estado y promueven desgarros sociales difícilmente restañables, sino que en su osadía llegan, ante la perplejidad e inacción ciudadana, a nombrar gobiernos sin urnas.

Con gran habilidad, consiguen alcanzar el objetivo de “menos Estado y más mercado”. Se desprestigia a los políticos y a los Parlamentos, sobre todo cuando existen mayorías que, sin mecanismos correctivos, producen sin pausa leyes rodillo. El golpe de mercado logra sus propósitos de privatizar… hasta los propios partidos políticos. 

Los responsables de las crisis —grandes consorcios financieros— están pasando la factura permanente a quienes aceptaron, en un momento histórico, sustituir los principios democráticos por las leyes del mercado y las instituciones internacionales por los grupos plutocráticos que tanto han dañado a Occidente. Se trata de una crisis sistémica que requiere liderazgos muy sólidos, capaces de dar explicaciones a los ciudadanos y diseñar con claridad las estrategias para el futuro.

Lo cierto es que, una vez rescatados, han presentado situaciones de quiebra sin que se sepan las causas de los increíbles déficits acumulados. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? ¿Cuál es la situación real? ¿Quiénes fueron incapaces de advertir lo que estaba acaeciendo cuando hubiera sido posible todavía evitar o mitigar las gravísimas consecuencias?

De forma muy inaparente, como ha destacado Ignacio Ramonet, la privatización de lo público está llevándose a efecto, a pesar de que es con el dinero público y el sacrificio de la mayoría de los ciudadanos como se están intentando aliviar los dislates cometidos.

El gran dominio manda en buena parte de Occidente, aunque nada menos que América Latina, la India… se están escurriendo hábilmente de los últimos coletazos de los globalizadores.

La solución es una democracia auténtica, que produzca rápidamente una refundación del Sistema de las Naciones Unidas y la inmediata eliminación de los G8 y G20; que reforme de manera inmediata los Tratados de la Unión Europea, de tal modo que la federación política, económica y fiscal permita, junto a una seguridad autónoma, el adecuado funcionamiento de la Unión, para que 27 países no tengan que danzar necesariamente al ritmo que le marca uno sólo; y a escala local, en todos aquellos países en que los parlamentos se están desacreditando por seguir normas de representación popular ya superadas, y en que los gobiernos no cumplen los programas que recibieron en las elecciones el apoyo popular, fortalecer la democratización basada en los valores éticos que se sustituyeron por los mercantiles para poder hacer frente, con los consensos nacionales que son indispensables, a los desafíos presentes, poniendo en su lugar a los golpistas, ya desenmascarados.

Sólo de este modo podrán contrarrestarse a escala internacional, europea y nacional los actuales golpes de mercado

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Bioquímico. Poeta. Ex Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Federico Mayor Zaragoza

Latest posts by Federico Mayor Zaragoza (see all)

4 Comments

4 Comments

  1. Mª Ángeles López Ruiz

    diciembre, 2012 at 10:00

    Hay que felicitar a Mayor Zaragoza por su coherencia y por el servicio que está haciendo a nuestra democracia.Gracias al Secreto del Olivo por obsequiarnos con sus artículos. Ángeles López Ruiz

    • MA Blanco

      diciembre, 2012 at 10:00

      Muchas gracias a ti, Ángeles, por pasar a leer y comentar. Un abrazo.

  2. Juan Bueso Lazaro

    diciembre, 2012 at 10:00

    Acertado articulo con el que me identifico CASI en su totalidad. Pero para poder quitar ese casi con mayusculas, con lo que el articulo estaria completo, que seria tanto como decir que fuera comprendido por el 100% de sus lectores ,habria que ponerle nombre al gobierno, a sup presidente,al partido que lo sustenta, etc. puesto que seran los culpables de ruina politica que se nos vieneencima a la mayoria de los espa

    • MA Blanco

      diciembre, 2012 at 10:00

      Hola Juan, gracias por dejar tu opinión. Es cierto que se podrían poner nombres, aunque creo que la idea del artículo es hablar más bien de una situación generalizada y que viene de mucho tiempo atrás (y no solo aquí). Aun así, es cierto, los hay “más culpables” que otros. Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba