Iniciativas

Fracasa la huelga, no la manifestación, ¿hay futuro?

Foto de Ana_Rey

Fracasa la última Huelga General, que me ha recordado a aquellas HGP que lanzaba el Partido Comunista de España en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. HGP: Huelga General Política. Porque política ha sido esta huelga general fracasada.

Fracasada porque no ha logrado ni un solo objetivo. Porque el Gobierno ha hecho caso omiso (como ya se sabía). Porque no ha unido a la convocatoria a la inmensa mayoría de los trabajadores de la función pública. Porque el pequeño comercio que pervive ha cerrado ante el paso del piquete solamente.

Fracasada porque los sindicatos “de clase” (inmenso morro) van en picado en credibilidad popular. Fracasada porque la mayoría de los “liberados” sindicales son vistos con desprecio por sus compañeros trabajadores. Fracasada porque no se puede plantear una huelga general política en estos momentos, con estos mimbres y sin la menor alternativa.

Porque todos estamos cabreados e indignados, porque la mayoría de la población que no está en paro, está viviendo las consecuencias durísimas de la crisis y no se puede pedir además que sin alternativa sacrifiques una parte importante del salario (que a los liberados sindicales nadie les descontará). ¿Demagogia? Pero verdad verdadera.

Seis millones de personas en paro. Un gobierno del PP que baja en previsión de voto, pero una oposición socialista que baja aún más. Un gobierno del PP que aun puede vivir de las rentas de “lo mal que lo hizo el gobierno anterior” (y es que es cierto).

Porque el paro que nos legó nuestro infame ZP eran cinco millones de personas y el PP no lleva aún ni un año en el gobierno. Y eso no se olvida, no se puede olvidar mientras la cara del PSOE sea la del hasta hace once meses vicepresidente del gobierno anterior.

Y que la gente esta cabreada pudo verse en las manifestaciones, fuera del horario laboral, con mucha mayor participación que en la huelga durante el día…

No hay más ciego que el que no quiere ver, y nuestros grandes sindicatos hablan de “triunfo” y ”éxito social” (lo que quiera ser esto último no se alcanza a saber).

La huelga ha sido un fracaso porque apenas ha sido un paréntesis en la rutina resignada de estos tiempos. La ruta del Gobierno, buena o mala, continúa impertérrita. Pero el cabreo generalizado sí se mostró a las claras. La ruta del Gobierno, que es la ruta del FMI y de la Comisión Europea.

En mi centro de trabajo, de catorce personas, hicieron huelga tres y eso que ya tenemos fecha de despido muy cercana cinco personas. Pero a la manifestación asistieron más de la mitad.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Y hoy, la izquierda oficial, no alcanza a ver la realidad. Bueno, si es que queda algo de izquierda en la izquierda. (De la derecha no hablo, critico profundamente a los que considero más próximos a mi)

No hay mucha esperanza mientras la actual casta política y sindical sigan impidiendo la renovación profunda y en serio en los partidos democráticos  progresistas y en los sindicatos. Y digo democráticos porque los que proponen un futuro que bendiga regímenes como Cuba y Corea del Norte, pues oye, que les den. Había mucha gente joven en la calle, quizá esté ahí la esperanza de nuevos caminos, nuevas rutas. Quizá.

Ojalá.

2 Comentarios

2 Comments

  1. foroabenhumeya

    noviembre, 2012 at 10:01

    Hay futuro, mientras haya ciudadanos de tercera, explotados y pisoteados, siempre habrá futuro. La huelgas generales, e incluso las que se hace en el marco de una empresa o sector de la producción, son políticas, nosotros, en nuestro quehacer diario, hacemos política, la sociedad es política. La huelga ha fracasado, pero se deben analizar todos los datos, y especialmente, los datos relativos a las personas que no han parado, cuales son los motivos y las circunstancias, no vale solo achacarlo a la mala imagen de los sindicatos, que también. Hay futuro, para los trabajadores y para las clases medias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN