El flamenco y Dominique Abel
«El médico me ha mandao
dormir con una morena,
qué medico más amable,
qué medicina más buena,
de este mal no muere nadie»
Debe ser cierto que el flamenco atraviesa fronteras, que se te mete por dentro y no te deja vivir, que se siente en el alma.
En el post de esta nueva sección os queremos hablar de Dominique Abel, una «fascinante directora de cine, escritora, guionista, modelo internacional, musa de fotógrafos y apasionada del flamenco» como escribe Juan Herrera en la página web de la francesa. Donde además, nos enseña un retrato increíble a lápiz de Antonio Gades mientras nos cuenta su pasión por el baile.
Principalmente os queremos hablar sobre tres documentales dirigidos por ella, Agujetas cantaor, En nombre del padre y Polígono Sur «El arte de las 3000 viviendas», tres obras de arte que que han resultado de primordial interés para los aficionados de este arte universal.
Agujetas cantaor es un documental intimista sobre el genial y personalísimo Manuel de los Santos Pastor «Agujetas». Impresionante.
En nombre del padre es un documental en el que Dominique Abel se centra en la transmisión del arte flamenco de padres a hijos. Para ello realizó esta película con Manolete Maya y Jaime Heredia «El Parrón», además de sus respectivas hijas Judea Maya y Marina Heredia.
Es un gustazo ver a Marina Heredia, una artista de primer nivel, aún tan niña.
El tercer documental que citamos es el de Polígono Sur, el arte de las 3000 viviendas. En esta ocasión Dominique Abel se sumerge en este barrio marginal de Sevilla y muestra sus costumbres, alegrías y tristezas. En este enlace que os dejamos podéis disfrutar de una juerga con el ya mítico Pelayo y el Vareta, acompañados por el Caracafé, Bobote y el Eléctrico, además de otros vecinos del barrio.
Esperamos que podáis ver pronto los documentales completos, realmente merecen mucho la pena.
Gracias por todo Dominique, gracias por tu arte.
También te puede interesar...
- Manuel Molina: Almíbar y despago - abril, 2016
- La última revolución jonda - febrero, 2016
- Rocío Molina y Rocío Márquez: un pasito más - junio, 2015
