Iniciativas

Crónica de la manifestación del 25S

 

La fuerza de la no violencia. Foto de TonoCano/SecretOlivo

Por Gonzalo Campa. 

Era fácil pensar que algo así iba a suceder. Cuándo el Gobierno pone a casi 1500 antidisturbios, está mandando el mensaje de que los asistentes son violentos y necesitan represión policial. Esta es una estrategia de cara a la galería que debemos aprender a contraatacar con mayores dosis de serenidad, pacifismo, organización y de control de violentos e infiltrados.

¿Qué podemos/debemos hacer para que esto no se repita?

1) Los manifestantes deben estar SENTADOS. Una foto de miles de personas sentadas da imagen de PACIFISMO y si los policías cargan, esa foto DA LA VUELTA AL MUNDO. Sólo con ese acto se produciría un efecto dominó en otros países que aceleraría la eficacia del movimiento. Creemos este hastag: #TodosSentados

2) Los organizadores deberían ir con megáfonos para dirigirse a los manifestantes cuidando que:

2.1 – No se insulte ni provoque a la policía. Si vemos a gente gritar consignas tipo “se va a acabar la paz” “guerra” o cualquier insulto debemos pedirle que se calle.

2.2 – Se rodee y paralice a los violentos. Desde los megáfonos se les debe instar a que paren. Estas personas son los que más daño hacen al movimiento. Mucho más que cualquier antidisturbios.

2.3 – Los organizadores ciudadanos (como en cualquier otro acto público) deben crear un escenario desde el que puedan exponer a los asistentes las medidas que se solicitan. Las cámaras de todo el mundo podrán grabar el mensaje y difundirlo. Deben exponerse públicamente las medidas concretas, como sucedió en Islandia. Lo más importante es transmitir el mensaje y sin un escenario y un micrófono es casi imposible hacerlo.

2.4 –Los asistentes no deberían llevar banderas. Las banderas ya sean de sindicatos, republicanas, de partidos políticos, etc,… No nos representan a todos, solo a los que las llevan. No permitamos a los fotógrafos manipular sus noticias diciendo que todos somos de este o aquel partido, sindicato, republicanos o monárquicos…

2.5 – Desde los megáfonos -así como cada uno de los asistentes- se debe instar a los ciudadanos que se suban el mobiliario urbano, a que se bajen. La calle es de todos, se paga con dinero de todos, debemos cuidarla y con más razón en estos actos, para no dar imagen de vándalos sino de ciudadanos pacíficos y responsables.

Todo ello, debe hacernos aprender.

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.