Arte

Sexupone: arte y erotismo

Fotografía de Jesús Garesse, cedida por Cultura Levadura.

Sexupone: arte y erotismo

El erotismo, el sexo y la fina línea que separa ambos son protagonistas en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde el pasado 13 de septiembre se inauguró en la sala TPop Sexupone, una muestra que celebra con éxito su tercera edición y que, como en años anteriores, no deja indiferente al visitante.

La exposición colectiva reúne este año a 26 artistas del panorama nacional, aunque la mayor parte son autores del Campo de Gibraltar, y rinde homenaje al fotógrafo Roy Stuart. Imágenes sugerentes,  que dejan volar la imaginación, y otras que impactan directamente en la retina del espectador. El color, el blanco y el negro, la fotografía, la pintura y la escultura se mezclan en Sexupone, que surgió un día en la mente del fotógrafo de prensa Paco Guerrero, comisario de la muestra que tomó forma gracias a la labor de la asociación linense Cultura Levadura.

Ilustración de Dé Varó, cedida por Cultura Levadura.

Guerrero explica que hace tres años se lanzó a proponer Sexupone y a trabajar para convertir el proyecto en realidad, porque consideraba que en el Campo de Gibraltar  “se le tenía demasiado respeto al erotismo. Se podían contar con los dedos de una mano las exposiciones que se habían hecho y no tiene que ser un tema tabú. Se lo propuse a Cultura Levadura y dijeron que sí”.

Después de tres muestras, el balance es positivo. El comisario afirma que la exposición “va en aumento tanto en número de personas que acuden cada año a verla como el de personas que quieren participar y de hecho ya nos llaman hasta de fuera de España para aportar una obra”.

Los artistas que exponen en Sexupone son profesionales pero Guerrero siempre deja un hueco para uno o dos artistas noveles porque considera que hay “que darles una oportunidad”. Está claro que la expectación aumenta cada año y Cultura Levadura recibe peticiones de artistas que quieren participar pero no hay hueco para todos.

Fotografía de Fabián García, cedida por Cultura Levadura.

El año pasado también hubo lugar para las letras y en el católogo que se imprimió de la colección se incluyeron relatos eróticos, un género que Paco Guerrero planea recuperar para el próximo año.

Si en esta edición, la visión glamurosa y de las mujeres del fotógrafo Roy Stuart es el motivo que impulsa a los artistas, el año pasado Sexupone rindió tributo a su colega Helmut Newton, sus imágenes seductoras y sus mujeres desnudas con tacón de aguja. El viaje comenzó en 2010 con el escritor Henry Miller y su estilo crudo y sin tapujos con el que escribía como guía.

En tres años Sexupone ha recorrido muchos kilómetros y ha viajado desde La Línea hasta Sevilla pasando por Lisboa y Portimao. Además se ha convertido en una de las muestras fijas en el Salón Erótico de Barcelona, donde acudirá también este año del 11 al 14 de octubre. Los que no puedan ir a la ciudad Condal aun tienen la oportunidad de disfrutar del erotismo, el sexo y  hacer volar su imaginación en la ciudad linense, al menos hasta el 3 de octubre.

Sin censura y con un delicioso gintonic en la mano.

Fotografía de Carolina Santos, cedida por Cultura Levadura.

Fotografía de Carolina Santos, cedida por Cultura Levadura.

Estrella Blanco
Últimas entradas de Estrella Blanco (ver todo)
5 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)