Iniciativas

Urgente: reunión extraordinaria de las Naciones Unidas para acordar fórmulas inmediatas de acción

Indio Yanomani (Venezuela)

He escrito mucho, desde hace tiempo, sobre este auténtico apremio mundial. Tengo previsto publicar en los próximos días algunos aspectos adicionales sobre este tema. Pero hoy creo que debo insistir en la necesidad inaplazable de una “convocatoria extraordinaria” para poder hacer frente a una serie de retos que, de otra manera, podrían ensombrecer todavía más los horizontes actuales.

Me voy a limitar a trasladar algunos titulares de la prensa (“El País”) del viernes 31 de agosto, que considero que tendrían que inducir un clamor popular global en favor de la eliminación inmediata de los grupos plutocráticos (G8 y G20) y la revitalización –refundación- de las Naciones Unidas. En otro caso, la debacle política, económica y ética mundial se hará inevitable. Es imposible aducir que debemos esperar a que gane Obama –desde luego, si pierde sería horrible- o a que conserve el poder la señora Merkel, o que el Presidente Hollande se mantenga firme en el cumplimiento de sus promesas electorales.

He aquí algunos de los títulos a los que me refería: “Egipto incita a la rebelión en Siria en la Cumbre de Teherán”; “Ban Ki Moon exigen en Teherán que cumpla con la ONU para evitar la guerra”; “El Consejo de Seguridad, bloqueado”; “La ONU alerta sobre los avances del programa nuclear iraní”; “Los ataques de infiltrados en las fuerzas afganas golpean la retirada de la OTAN”; “Sudáfrica procesa a los mineros con las leyes del apartheid”; “El Amazonas se tiñe de sangre” (matanza de decenas de nativos yanomami en la selva venezolana); “Un gran negocio bajo el mar: explotación de los fondos marinos” (Europa prepara un mapa detallado que dé acceso a mineras, farmacéuticas y energéticas); …

Ya ven: sin una reunión extraordinaria y la urgente designación de unos “representantes de todos los países” que fueran capaces de rápidamente proponer fórmulas apropiadas para cada uno de estos retos, en poco tiempo podría producirse el enorme disparate, absolutamente inmoral como fue el de Irak, de la invasión de Irán, o dejar que se sigan violando los derechos más elementales tanto en poblaciones indígenas o en quienes trabajan en explotaciones mineras en manos de multinacionales que no velan, precisamente, por las condiciones de trabajo ni medioambientales… Seguirá sin solución el drama sirio. Afganistán seguirá produciendo el 90% de la heroína que se consume en el planeta…

La sustitución de la justicia social por los “mercados” para orientar la economía ha sido un terrible fracaso. Como lo ha sido la sustitución de las Naciones Unidas por grupos plutocráticos. Ha llegado el momento de enmendar rápidamente unas tendencias que podrían conducir, si no se atajan decidida y lúcidamente, a una auténtica debacle a escala global.

Federico Mayor Zaragoza

Bioquímico. Poeta. Ex Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Federico Mayor Zaragoza

Latest posts by Federico Mayor Zaragoza (see all)

1 Comentario

1 Comment

  1. KARATEKA

    septiembre, 2012 at 10:01

    Excelente y a la vez preocupante artículo, pues a lo expuesto se podría añadir un sinfin de “señales” que parpadean y estan permanentemente sobre el tapete de la actualidad. Resulta incomprensible que la depredación interesada y la codicia de los responsables de la actual hecatombe, no tenga un contrapeso de lucidez. Acepto que a toda esta gentuza miserable les importe un carajo su país y el resto del mundo, pero, ¿Es que no ven la inmediatez del desastre, desatre del que no se van a salvar ni ellos, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos?
    Es preciso, y urgente, que se activen los mecanismos de defensa y reacción del pueblo. En todas partes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)