Letras flamencas

La cita con el Flamenco es en La Bienal

Arcángel. Foto de Luis Castilla/Bienal

Del pregón del poeta Luis Rosales en su primera edición, impulsada por José Luis Ortiz Nuevo en 1980, a la marca la Bienal de este año. Del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a su valor sin necesidad de reconocimientos. Del debate sobre el purismo o la heterodoxia. La Bienal de Flamenco de Sevilla vuelve a tomar el pulso, del 3 al 30 de septiembre, a una expresión artística que hunde sus raíces en la historia, y que sigue viva para artistas y público.

“Hasta que el pueblo canta las coplas, las coplas no son; y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor”. La leyenda afirma que la primera edición de Cante hondo, el ensayo de Manuel Machado sobre los cantares, canciones y coplas “compuestas al estilo popular de Andalucía”, vendió mil ejemplares el primer día de su publicación. Cien años después, la que hoy es la cita más importante del género analiza(con un coloquio enmarcado en la programación paralela) la repercusión de la obra del poeta, y ofrece un cartel jalonado de espectáculos y actividades en numerosos escenarios, algunos de ellos expresamente recuperados a la ciudad, como el Alcázar y el Monasterio de la Cartuja, y otros absolutamente nuevos, como el recién estrenado Auditorio de Fibes.

Cartel XVII Bienal de Flamenco, por Guillermo Pérez Villalta

Bajo una imagen de Guillermo Pérez Villalta que rinde homenaje al baile, la Bienal gira en su decimoséptima edición en torno a ocho grandes ciclos integrados por un total de 70 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos y dos más, estrenos nacionales.

Además del inaugural, a cargo de Manuela Carrasco con “Raíces de ébano”, en “Literatura bailada” se escenificarán obras de Lorca o Miguel Hernández. Calles y plazas se convertirán por primera vez en espacio natural a través de “Una ciudad para el flamenco”, además de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que acogerán “Flamenco y otras artes”. Completan el repertorio “Ecos del Oriente”, que centra su atención en la danza de la India; “Flamenco integrado”, en alusión al mundo de la discapacidad; “Flamenco que viene”, con la intención de alentar el trabajo de los jóvenes artistas; “Flamenco de Viva Voz”, que se desarrollará en el Monasterio de Santa Clara, y “100 años de cante”, conformado por recitales en los que autores consagrados dan la mano a otros en camino de serlo.

Entre la ingente cantidad de nombres propios, María Pagés, Israel Galván, Carmen Linares, Aurora Vargas, Pansequito, el bailaor Jesús Carmona, ganador del Trofeo Desplante del Festival de las Minas de la Unión, o jóvenes promesas como Jesús Carmona, Paloma Fantova o Jesús Méndez.

Camarón y Enrique Morente también estarán presentes. A José Monge Cruz lo recuerdan La Susi, Duquende, Remedios Amaya y Diego Carrasco en un montaje en el que colaboran como invitados Arcángel o Raimundo Amador. Al cantaor granadino le seguirán rindiendo tributo Los Evangelistas (Jota, Florent y Eric, de Los Planetas, y Antonio Arias, de Lagartija Nick), en un concierto en el Teatro Central.

D. Miguel de Molina

Otros de los grandes recordados son Miguel de Molina y Mario Maya. La exposición “Arte y provocación” traerá desde Buenos Aires hasta Sevilla los recuerdos más personales de la figura de la canción flamenca. Sobre el gran maestro del baile, otra exposición mostrará fotografías y vídeos realizados por él mismo, muchos de ellos inéditos.

La producción propia se llamará Romances. Ideada como una aproximación al Romancero español, dos bailaores y una cantaora evocarán las aspiraciones, el exilio o la pérdida.

La Bienal se ha convertido en la cita con el flamenco, una expresión que Blas Infante atribuyó al árabe (‘fellah mengu’, labrador errante o fugitivo), refiriéndose así a los moriscos que, tras la expulsión, habrían entrado en contacto con gitanos o que regresarían después a Andalucía. Más allá de los orígenes, para el especialista en el género, escritor y actor José Luis Ortiz Nuevo, “el flamenco, en cada momento, es lo que decide el tiempo, los artistas y la afición”.

 Más info en:

Programación oficial
Actividades paralelas
La Bienal Off

Isabela Valle

Periodista. Las palabras siguen siendo las mejores coordenadas para recorrer los mapas.
Isabela Valle

Latest posts by Isabela Valle (see all)

9 Comentarios

9 Comments

  1. raquel

    agosto, 2012 at 10:01

    Genial reseña con la previa de la Bienal de Sevilla……para los foráneos, sin duda, un gran reclamo para venir a la capital hispalense….sólo leerla invita a bajar al Sur!!

    • El Secreto del Olivo

      agosto, 2012 at 10:01

      Isabela escribe muy bien, nos alegramos que te guste Raquel. Un saludo

      • raquel

        agosto, 2012 at 10:01

        Cierto, Isabela tiene una bella escritura!! Un placer seguiros por aquí y en las redes sociales!! Un saludo.

  2. raquel

    agosto, 2012 at 10:01

    Genial reseña con la previa de la Bienal de Sevilla……para los foráneos, sin duda, un gran reclamo para venir a la capital hispalense….sólo leerla invita a bajar al Sur!!

    • El Secreto del Olivo

      agosto, 2012 at 10:01

      Isabela escribe muy bien, nos alegramos que te guste Raquel. Un saludo

      • raquel

        agosto, 2012 at 10:01

        Cierto, Isabela tiene una bella escritura!! Un placer seguiros por aquí y en las redes sociales!! Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)