Raíces

Granada, a 17 de julio de 1936…

El Estatuto nunca llegó a aprobarse..

He visto entregada esta tierra a aventureros de la política, a advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses.”
Blas Infante Pérez

Granada, a 17 de julio de 1936

Estimado don Blas:

Como quedamos recientemente en Córdoba le adjunto las actas de las últimas reuniones ya pasadas a limpio y con las debidas firmas.

Todo está ya preparado para la definitiva reunión de septiembre, aunque aquí continúan las mismas reservas que tanto trabajo nos costó superar. Hay mucho miedo a un excesivo protagonismo de Sevilla capital en el futuro Estatuto de Andalucía que desequilibre en perjuicio del oriente las relaciones de poder actuales. No le digo nombres, bien sabe usted exactamente a quiénes y a qué me refiero, no en balde usted ha trabajado muchos años en la Baja Andalucía, pero su origen y su formación lo tiene en esta parte del oriente andaluz y conoce bien.

Referente a su observación sobre que habrá que tener prevención ante la actitud de aquellos que tratarán de apoderarse de la iniciativa del Estatuto, en ese sentido no tema por la delegación de Granada que tiene muy claro cuál es el papel a jugar en estos momentos. Lamentablemente, ya veremos convertidos en “andalucistas” de toda la vida a los que no han dejado de poner trabas al levantamiento de nuestra tierra de manera constante. Pongamos en pie la estructura necesaria y luego tratemos de que sean andaluces de bien los que dirijan el proceso, andaluces que crean en el derecho de esta tierra a su gobierno.

Esperemos que pase este caluroso verano para hacer recuento de los esfuerzos dedicados en estos años y en los que su labor ha sido imprescindible, sin olvidar a tantos que desde el pasado siglo han luchado contra la represión política y a veces la dura incomprensión por parte de gobiernos y, no lo olvidemos, de las organizaciones políticas y sindicales. Don Blas, quisiera decirle que es un orgullo y una satisfacción haber llegado junto con usted a este fundamental momento.

Quisiera transmitirle en nombre de la mayoría del grupo local la felicidad que nos embarga por este objetivo ya casi alcanzado, que nos equiparará con los pueblos ibéricos que llevan más adelantado su recorrido. Será un placer poder gritar todos de nuevo “POR ANDALUCÍA LIBRE, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”.

Con mi máximo reconocimiento, dé un afectuoso saludo a su señora,

Atentamente,

X.X.X.

P.D.- Me comenta nuestro compañero Juan de Dios que los rumores de que puede haber intentonas militares siguen muy activos. Tenga usted mucho cuidado, pues los ánimos están muy alterados y no se descartan más disturbios callejeros que no se sabe si están provocados por el propio gobierno o es su incapacidad la que ayuda a crearlos…

7 Comentarios

7 Comments

  1. Belén

    agosto, 2012 at 10:01

    Pero los andaluces de bien no llegaron a septiembre … los cobardes les quebraron la vida. Cobardes todos y cada uno de ellos, los que se escondieron, los que ordenaron aplicar el bando de guerra, los que dispararon y los que se vendieron. Quebraron sus vidas, pero no su pensamiento. Cobardes todos y cada uno de ellos: los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) que suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses. ¡Viva Andalucía Librepensadora!

    • almalaqi

      octubre, 2012 at 10:01

      ¡Viva Andalucía Librepensadora!
      Precioso estracto al que haces referencia, Belen y con el que no puedo estar mas de acuerdo. Desgraciadamente si escribo aqui es para referirme a los miedos de algunos interesados en desmontar la construccion nacional de Andalucia y quizas de otros que tenian algunas reservas fundadas sobre la capitalidad y centralidad de Sevilla: “Hay mucho miedo a un excesivo protagonismo de Sevilla capital en el futuro Estatuto de Andalucía que desequilibre en perjuicio del oriente las relaciones de poder actuales”. Pues desgraciadamente los miedos son una realidad hoy, la excesiva concentracion de poder, de infraestructuras, inversiones y en fin la excesiva concentracion economica y cultural en la capital Sevilla. Y, sobretodo, el esfuerzo en menoscabar el poder economico sobretodo de Malaga y la costa del sol es tremendamente injusto y lo pagamos los ciudadanos de esa provincia. Ademas advierto que va en detrenimiento del andalucismo, pues genera una animadversion generalizada y preocupante por estos lares hacia lo sevillano que esta siendo instrumentalizada por la derecha hispana para confrontar y dividir a los andaluces.
      No demos excusas razonables a aquellos que nunca creyeron en Andalucia y tengamos en cuenta que la injusticia territorial es la antesala de la division.

  2. almalaqi

    octubre, 2012 at 10:01

    Nuestras playas de la costa del sol son un estercolero y vivimos es de los turistas que nos visitan en nuestra costa. Millones y millones gastados para que lleguen buques a la capital de nuestra amada Andalucia y en cambio aqui seguimos con las natas del litoral porque no se invierte y se incumple con la depuracion total de las aguas de la costa e interior de la provincia de Malaga.

  3. almalaqi

    octubre, 2012 at 10:01

    Aunque no soy andaluz de nacimiento si lo soy de corazon. Aqui vivo, en Malaga, y aqui, en cualquier rincon de Andalucia, quisiera morir. A Andalucia la amo desde mi mas tierna infancia, aun en la distancia, aun sin haber siquiera pisado esta tierra la amaba en mi imaginario de chiquillo soñador. Desde siempre supe que vendria a ella y aqui estoy y de aqui no quisiera irme nunca jamas.
    Amo a Malaga, que tan bien me acogio, entre el mar y la Alcazaba, la hospitalidad de su gente; tambien amo a Granada, con su Alhambra y detras de ella la majestuosa Sierra Nevada, sus barrios del Albaicin y Sacromonte, su fragancia andalusi y la elevacion del alma. Amo a Cordoba, a su mezquita, sus callejas, sus patios soñados, sus sabios andaluces (Seneca, Averroes, Maimonides). Amo a Cadiz, o mejor dicho Cai y la gracia de sus gentes, su malecon y su casco historico que fueron trasplantados allende los mares en el caribe y que pueden verse reflejados en La Habana. Amo a Sevilla, capital de nuestra Andalucia y su esbelta Giralda que fue alminar almohade, su torre del oro y su rio grande. Amo a Almeria que fue la primera tierra andaluza que pise, con su Alcazaba majestuosa dominando el mar de enmedio y a sus espaldas el desierto. Amo a Jaen a su sierra y a sus olivares infinitos. Y por ultimo y no por ello en menor grado, amo a Huelva, la amo porque es la ultima de las provincias andaluzas que me queda por degustar y anhelo bañarme en sus luminosas playas y perderme entre sus dehesas y sus sierras.
    Esta es mi humilde Oda a Andalucia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.