Iniciativas

De cómo el enfado ciudadano…

De cómo el enfado ciudadano se está desbocando ante la pasividad de la clase política que no cesa de solicitar apretarse el cinturón a la mayoría de la población sin el menor disimulo autocrítico…

Políticos, por Quino

La desconfianza de los ciudadanos sobre los dirigentes se agranda preocupantemente…

Como la situación económica general de España sigue de forma acelerada hundiéndose en el barranco, el gobierno del popular Mariano Rajoy ha dado luz verde por fin a varias medidas que venían anunciándose hace meses y que la Unión Europea llevaba recomendando de manera ya poco educada.Subida del impuesto al consumo (IVA) de forma generalizada, con algunos casos de subida de un 8 a un 21%… (Como dato nada anecdótico, los entierros…) Subidas en material sanitario, en gafas graduadas, pisos…

Supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, a los que ya el gobierno anterior socialista había recortado un 5% el salario y que llevan congelados varios años. En este caso, la protesta no ha podido estallar de forma más espontánea: a más de la nueva bajada del salario, la sensación de estar marcados como culpables de una situación laboral agraciada y sin controles ha provocado el hartazgo de muchísimos miles de trabajadores públicos que no ven acompañar sus recortes con una reestructuración de la Administración que amplíe esos recortes a los altos cargos y a la propia estructura de la Administración.

Como tampoco se ve nada similar para aplicar a la llamada con cierto desprecio, casta política. Tan sólo un acuerdo general de supresión del número de representantes políticos en los municipios, lo que trae un vicio colateral que es la reducción de los representantes de los partidos minoritarios, algo muy del gusto de los partidos mayores, pero que no asegura por sí sólo un menor gasto. Nada se habla de los sueldos y gabelas de nuestros diputados y senadores, de sus planes de pensiones, de su acceso privilegiado a las máximas pensiones sin mayor mérito que el que alguien de un partido decida que vaya en una lista de unas elecciones, ya que las listas son cerradas y su aparición en ellas depende más de la sumisión o identidad con la dirección de la organización mucho más que con la voluntad soberana de los votantes. Nada se habla de una reforma de la ley electoral, apenas una pequeña disminución en las generosísimas aportaciones del Estado y las Comunidades Autónomas a organizaciones políticas y sindicales…  Esperar un hara-kiri era mucho, esperar al menos una limpieza de cara era absolutamente necesario, y no.

Mucha palabrería genérica, un compromiso para presentar veinte nuevas leyes o importantes modificaciones en las ya existentes. Nuevamente se aplaza la reforma de lo relacionado con la energía, aunque se anuncia una nueva subida del gas y la electricidad.

Una reducción en las prestaciones por desempleo “para incentivar la búsqueda de trabajo” (sic), explicado así, con un par… La reducción de la paga de navidad a los empleados públicos es además el comienzo de una cadena que castigará mucho al comercio, ya de por sí tocado, lo que unido a la subida del IVA aumentará la recesión al menos a corto plazo…

La crisis financiera se prolonga, el préstamo europeo nos va poniendo en manos europeas, el crédito no existe, la morosidad avanza, la pelota sigue rodando y haciéndose mayor y nada parece detenerla… Alemania controla la situación y ahora el teor ya es ese mismo: ¿saben lo que están haciendo? o será que prefieren rescatarnos después de habernos caído con todo el equipo…

El IVA sube en septiembre. También lo hacen las matrículas universitarias un poco. La vuelta al cole va a ser algo dramática este año mientras llegan noticias de supresiones de comedores escolares…

De algo no se enteran estos mendrugos que nos gobiernan: en general la gente está dispuesta a hacer sacrificios, el personal no es tonto y ve cómo está la situación, pero precisamente porque la gente no es tonta, exige que el sacrificio esté repartido y en estas cosas hay un componente moral de ejemplaridad que es justamente el que se echa en falta, el que provoca la indignación ya imposible de encauzar…

Sólo llevan gobernando siete meses y ya están al descubierto todas las trampas: el PP se hunde en las encuestas. Pero el PSOE no sube. La gente no es tonta, la memoria está fresca. Es de esperar, bueno no, es de desear que alguien con sentido común ordene las próximas reformas de manera que no se provoque la ira popular. Es fácil, pero con tanto palo de ciego, las apuestas señalan todo lo contrario.

Hubiéramos dicho: suerte, vista y al toro. Nos conformamos con decir: si no corta las orejas, cuídese las suyas…

Ojalá sean medidas correctas, algo que casi nadie cree ya… Ojalá.

Actualización: dejamos aquí para descargar una rectificación en pdf sobre algunos de los datos que se incluyen en este artículo, enviados por el lector Joaquín Ruiz Sisniaga, al que damos las gracias por las molestias. El Secreto del Olivo.

1 Comentario

1 Comment

  1. Joquín

    julio, 2012 at 10:01

    Igual era conveniente que filtrara Vd. algunas afirmaciones por la realidad. No es bueno mezclar churras y merinas. No todos los políticos, ni sus partidos de origen, son iguales. Es bueno cuando se hace una critica dura, legítima, se contrasten las afirmaciones. Lo contrario se acerca a la mentira y hace un enorme daño a la Sociedad y los ciudadanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN