Opinión y Pensamiento

La amenaza de Eurovegas

La amenaza de Eurovegas

¿Eurovegas en Almería? Ni mucho menos. Por si acaso a alguien se le ocurre, que ya se le ha ocurrido a un grupo de empresarios almerienses, que el descabellado proyecto de Eurovegas podría instalarse en Almería, más vale prevenir que curar y que se ponga en guardia la corriente de opinión que plante cara a tamaño despropósito empresarial. Ni en Almería, ni en Madrid ni en Barcelona. Hay que dejar claro que aquí no hay ningún lugar para un proyecto que está forjado en el mundo del juego, del blanqueo de dinero, especulación, corrupción, prostitución, drogas y todo lo que rodea ese mundo, por mucho que le hayan puesto un rostro artificial de cultura del ocio. ¿Hace falta recordar cuál fue el origen y quién puso en marcha la idea que promovió Las Vegas en Estados Unidos? Pues eso.

Está en la actualidad que un grupo de empresarios almerienses, del sector turístico, ha propuesto a los artífices del proyecto Eurovegas el desierto de Tabernas como el lugar más idóneo. Para empezar el desierto de Tabernas es un espacio natural protegido y no creo que, al igual que pasa con Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, dispuesta a cambiar todas las leyes y normas para que Eurovegas pueda instalarse en el entorno madrileño, aquí estén por la labor. Así que para empezar no deja de ser una osadía por parte de estos empresarios proponer el desierto de Tabernas. Sería interesante conocer la opinión al respecto de Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, militante del Partido Popular, reconocido por su conciencia y compromiso conservacionista personal, a la par que miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo. También sería interesante saber qué opina la Consejería de Medio Ambiente o el propio presidente de la Junta. Pero es que no se trata del lugar. Ni el desierto de Tabernas, ni ningún otro territorio de la provincia, ni de Andalucía. Es que Eurovegas no tiene que nacer.

Es verdad que hay un modelo de turismo depredador, que ha dejado lamentables huellas de destrucción en todo el territorio nacional. Y Eurovegas sería ya la guinda que faltaba. ¿Este es el modelo de desarrollo que algunos proponen desde Almería? ¿Esta es la vía para el futuro de progreso que nos propone un grupo de empresarios? ¿Esta es la solución par salir de la crisis? Creo que a todo modelo de desarrollo le tiene que acompañar una visión ética, moral, de justicia social, entre otras cosas. Y no todo vale, para el objetivo de generar dinero, hacer negocio y basarse en unas supuestas cifras de puestos de trabajo sin base. Puestos así, hasta el narcotráfico mueve en el mundo dinero incalculable y genera sus peculiares puestos de trabajo. Y no creo que la solución para el desarrollo de Almería esté en dirigirse a ese mundo para que se instale en la provincia, si es que no lo está ya.

Lo significativo es que haya algunos empresarios en Almería (no todos, por supuesto) que consideren el proyecto de Eurovegas como una gran propuesta para crear riqueza y bienestar. Y que se lo crean, ¿de verdad? Lo preocupante es que hayan tenido esta idea, que no saldrá, pero que pone sobre la realidad qué inquietudes empresariales perversas  existen aquí, adónde nos quieren llevar y de lo que son capaces. Y ante eso hay que rebelarse con todas las consecuencias.

Miguel Ángel Blanco Martín

Periodista. Expresidente y socio vitalicio de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y de la Asociación de Escritores y Críticos de Cine de Andalucía (Asecan).
Miguel Ángel Blanco Martín

Latest posts by Miguel Ángel Blanco Martín (see all)

2 Comentarios

2 Comments

  1. boss21

    mayo, 2013 at 10:01

    No,No,No,nO siempre estan los de siempre con el NO ,en lugar de escuchar y analizar los proyectos. Al menos que los abonados al no desarrollo,propongan opciones,alternativas,,,como sigamos asi comeremos los largatos,piedras y demas insectos del desierto… Por supuesto Euro Vegas SIII en España – en almeria

    • Tono Cano

      mayo, 2013 at 10:01

      Un futuro para todos, o putas o camellos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)