Opinión y Pensamiento

Pirámide del ecosistema humano

Pirámide del ecosistema humano

por Miguel Brieva

(Pincha en el dibujo para ampliar)

El dibujante sevillano Miguel Brieva divide el mundo en cuatro castas:

1.- GRANDES DEPREDADORES
0,03% del total – 2 millones de individuos

Corresponde a lo que se viene en denominar comunidad internacional o élite mundial. Son los propietarios de las grandes corporaciones, los gestores de las instituciones internacionales y los dirigentes de bipartidismo, S.A., también conocida como “partidos políticos”. Ellos comandan todos los medios de comunicación y es mucho más lo que les une que lo que les separa. Con tal de mantener su estatus hegemónico, están dispuestos a exprimir el planeta y al resto de la humanidad hasta la última gota. Carecen de contacto alguno con el “mundo real”.

2.- CARNÍVOROS INFERIORES
20% del total – 1.300 millones de individuos

Es la clase media alta de los países desarrollados y la clase alta de los subdesarrollados. Trabaja en las oficinas centrales de las corporaciones que dirigen el mundo y votal al bipartidismo que parece legitimar todo el tinglado. Son los grandes beneficiarios del Sistema de Pandillaje en el que vivimos, junto con los grandes depredadores. Siendo sólo el 20% de la población mundial, consume sin freno el 76% de las riquezas, y es por tanto responsable de ese mismo porcentaje de la destrucción planetaria. Suele creerse moralmente superior de lo que es.

3.- HERBÍVOROS CURRELANTES
30% del total – 2.100 millones de individuos

Es la clase media baja o baja a secas, y a menudo supera sólo raspando el llamado “umbral de pobreza”. Aún tiene algo de capacidad de consumo, aunque mínima. Suele habitar en grandes ciudades profundamente degradadas y contaminadas. Se halla anestesiada por el agotamiento y la propaganda.

4.- PRODUCTORES & SUPERVIVIENTES
50% del total – 3.500 millones de individuos

Suma la mitad de la humanidad, literalmente, aunque consume menos del 5% de los bienes. Es la gran masa desposeída y sobreexplotada sobre la cual se asienta todo. Habita en favelas, estercoleros urbanos y en el campo más pobre. Con menos de 2,50$ de ingresos diarios, su principal ocupación es subsistir.

Miguel Brieva
Últimas entradas de Miguel Brieva (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea. Ni sectarios ni neutrales. La minoría que piensa y siente.

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-NC)