15M

Manifiesto 12M15M Granada

Manifiesto 12M15M Granada

Un fantasma recorre el planeta: el fantasma de la Indignación. Desde hace más de un año, la ciudadanía del mundo entero ha roto su silencio y ha salido a la calle a reclamar sus derechos. Desde Túnez a la Plaza Tahrir, de Madrid a Reijkiavik, desde Nueva York a Bruselas, de Atenas a Moscú, los pueblos del mundo hemos impulsado un gigantesco tsunami de libertad que se ha ido plasmando en la Primavera Árabe o en la Revolución islandesa, en la indignación del 15M o la Ocupación de Wall Street. Todos unidos, hemos denunciado el estado actual del mundo. Nuestro esfuerzo ha servido para decir ¡basta ya! a escala mundial, y comenzar a forzar cambios. Cambios en los que debemos seguir avanzando.

Es por ello que seguimos, libre y fraternalmente, haciendo oír nuestra voz. En nuestro día a día estamos amenazados por mil problemas como el desempleo, la dificultad para llegar a fin de mes, los desahucios, los recortes, la reforma laboral, los incrementos en las tasas universitarias o el acoso legal a la población inmigrante. Y ya estamos hartos. Hartos, además, de la impunidad y corrupción de una clase política que no nos representa.

Por todos estos motivos, hace ya un año salimos a la calle bajo el lema “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, denunciando que la actual  distribución de los recursos económicos es tal que sólo una minoría muy exigua acabará escapando a la pobreza o la precariedad.

También denunciamos que la actual crisis no es un accidente natural. Ha sido provocada, justamente, por la avaricia de los mismos que, con el pretexto de la crisis, están realizando brutales recortes en nuestros derechos sociales y cívicos mientras criminalizan a quienes cuestionan o se oponen de forma pacífica a estas medidas, como se pretende hacer mediante la anunciada Reforma del Código Penal.

Necesitamos construir nuevas herramientas nacidas de la confluencia de diversas opiniones y sensibilidades. Herramientas que vayan más allá del actual modelo basado en una democracia vaciada de contenido y un único modelo de crecimiento económico, imposible en un mundo con recursos limitados.

Nuestras propuestas pasarían por:

  • La defensa de un acceso universal a la salud y la educación.
  • Gestión pública y transparente de bienes comunes como el agua, la energía, o las telecomunicaciones.
  • Derecho a una vivienda digna: paralización de los desahucios bancarios.
  • No más dinero público para rescatar a los bancos.
  • Fin de las políticas de austeridad económica que asfixian a la ciudadanía.
  • Tolerancia cero con la corrupción política y económica.
  • Uso libre y responsable de los espacios comunes de nuestras ciudades y pueblos.
  • Creación de alternativas económicas respetuosas con el medio ambiente, fomentando la producción y el consumo locales y ecológicos.
  • Puesta en marcha de mecanismos de participación democrática directa de la ciudadanía.

No sólo creemos que es posible, sabemos que es posible. Sin recetas mágicas, pero con infinitas posibilidades, llevamos trabajando en estas alternativas mucho tiempo, manifestándonos, acampando, creando asambleas, redes sociales, grupos de trabajo, movimientos estudiantiles, plataformas reivindicativas, promoviendo actos de desobediencia civil y económica, generando cooperativas de consumo integrales, impidiendo desahucios, o participando en la huelga general.

Estas propuestas y este trabajo dibujan el horizonte hacia el que estamos avanzando. La presencia y participación de todos es necesaria. Por todo esto, y por todo lo que esta Primavera Global representa, hemos tomado la calle este 12 de Mayo.

PORQUE SOMOS MUJERES Y HOMBRES LIBRES.

POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL.

PORQUE SOMOS EL 99%.

PORQUE NO TENEMOS MIEDO Y NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS.

PORQUE ESTO NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.

PORQUE NADIE GANA SI NO GANAMOS TODOS.

¡CONVIRTAMOS LAS CALLES EN EL MAYOR ALTAVOZ DEL MUNDO!

Ana Silva

Subdirectora de secretOlivo. Jurista y zambraniana.
Ana Silva

Latest posts by Ana Silva (see all)

2 Comentarios

2 Comments

  1. manuel

    mayo, 2012 at 10:01

    LOS POLÍTICOS SOLO BUSCAN PERPETUARSE EN EL CARGO VIVIENDO DE LA POLÍTICA Y DEL ENGAÑO, EL CASO QUE HALLA CRISIS O NO SIEMPRE SALEN BENEFICIADOS, COLOCANDOSE ELLOS Y COLOCANDO ASUS AMIGOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.