Literatura

La lotofagia tiene cura (y remedio)

“Los almendros tenían las hojas rotas”
Gabriel García Márquez – Cien años de soledad

Ulises (Odiseo), rey de Ítaca, en su largo y azaroso viaje de regreso, llegó a la Isla de los Lotófagos. Una parte de la tripulación desembarcó en la isla, donde fueron amablemente recibidos por sus habitantes y agasajados con el alimento preferido por estos: la flor de loto. Los navegantes comieron y olvidaron. Olvidaron a Ulises, Ítaca, el viaje… incluso el futuro. La flor de loto provoca la amnesia. Los lotófagos lo sabían. Ulises consiguió, con esfuerzo, traerlos de nuevo a la nave, los ató fuertemente al mástil y dejó pasar el tiempo y el efecto. Siglos más tarde, García Márquez sitúa la Isla de los lotófagos en MacondoAhí, sus habitantes nacen con una enfermedad, la peste del olvido.

No hace mucho tiempo la actual Consejera de la Presidencia (en funciones) de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, declaró para oponerse a la creación de comisiones de investigación: Las Comisiones de Investigación son una figura francamente en desuso.

La falta de uso o de ejercicio de una cosa se denomina desuso. Es decir, abandono. Es decir, olvido… Los conversos perciben que entre el presente y el pasado, entre el ahora y el entonces, se abre un abismo. A los conversos se les revela una nueva dimensión de su destino… La misma consejera (en funciones) acaba de declarar que habrá comisiones de investigación y… está bien. La primera medida que debería adoptar (en mi modesta opinión) el Parlamento de Andalucía es la creación de una Comisión de Investigación sobre… Los nuevos conversos que se alimentaron de la flor de loto, una vez pasado el efecto, tienen la obligación de hacer visible una profunda y tajante cesura del anterior comportamiento. La lotofagia tiene cura y remedio… se llama Comisión de Investigación.

Nota: En los últimos cinco años, la actual Consejera de Presidencia (en funciones) de la Junta de Andalucía ha sido: presidenta del Parlamento de Andalucía, secretaria de Política Autonómica del Comité Federal, Consejera de Educación, Consejera de Obras Públicas…

Sebastián de la Obra

Un hombre con piernas y memoria.
Sebastián de la Obra

Latest posts by Sebastián de la Obra (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)