Espacios naturales

Líridas caen desde Λύρα

Esta noche podrás ver las Líridas en el horizonte.

Las Líridas son las partículas de polvo (meteroides) que dejó a su paso el cometa Thatcher (C/1861 G1) y que, atraídas por la gravedad y el propio movimiento de la Tierra, chocan con la atmósfera a 175.000 km/h entrando en ignición mientras se pulverizan produciendo fenómenos luminosos, los meteoros. Si un meteoro no llegara a terminar de pulverizarse e impactase con la Tierra, pasaría a denominarse meteorito.

Las líridas son una lluvia de meteoros (lluvia de estrellas) de actividad moderada. Su tasa horaria zenital (THZ), valor dado en términos de meteoros por hora, es de 20 a la hora pero se han llegado a observar puntas de 100, lo que equivale al THZ de las Perséidas veraniegas.

Se han podido divisar a lo largo de la semana, pero esta noche será el mejor momento para observarlas. Solo tienes que fijarte en el radiante, el lugar de donde parecen provenir los meteoros.

Solo tienes que ir a un sitio con poca contaminación lumínica y apuntando tu mirada hacía Vega (Alfa Lyrae), la segunda estrella más brillante del hemisferio norte, encontrar la constelación de la Lyra (Λύρα). 

¿Constelación de Lyra?

“Lyra” es la Lira de Orfeo, de quien se dice que hacía una música tan encantadora que hasta los animales se paraban a escuchar. Orfeo fue uno de los Argonautas que acompañaron a Jasón en busca del Vellocino de oro.

Cuando Eurídice la novia de Orfeo murió, este logró convencer a Hades y a Perséfone, dioses del inframundo, para que la dejaran volver al mundo de los vivos, Ellos accedieron, pero poniéndole la condición de no mirar atrásOrfeo temió que le hubieran engañado y antes de salir se dio la vuelta, lo que provocó que ella se quedara con los muertos.

Orfeo se quedó allí para siempre con ella.

Más tarde Zeus convertiría su lira en una constelación

Mapa de la constelación de LYRA.
(Consejo: las verás mejor si miras en rededor de la constelación de Lyra)

Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)