Iniciativas

Insumisos

Un recorte más, un derecho menos. Foto de SecretOlivo

Secularmente, dominados por un poder absoluto masculino, hemos sido súbditos, espectadores de lo que sucedía, receptores impasibles.

Ahora -no me canso de repetirlo, porque ya es posible- ha llegado el momento de la gran transición a ciudadanos plenos y educados que, como establece el artículo 1º de la Constitución de la UNESCO, deben ser «libres y responsables«. Educados son los que «dirigen su propia vida», en definición inmejorable de D. Francisco Giner de los Ríos, actúan en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada.

Educados son los que no viven atemorizados, aceptando pautas de conducta impuestas por ideologías y creencias, y que piensan sus propias respuestas a las preguntas esenciales sin recurrir a respuestas ajenas, prestadas, con frecuencia impuestas.

Para la transición histórica que se avecina -de la fuerza a la palabra, de la cultura del dominio, imposición y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz- necesitamos ciudadanos y no súbditos.

Insumisos. Pacíficos siempre. Pero insumisos.

Federico Mayor Zaragoza
Últimas entradas de Federico Mayor Zaragoza (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)