Iniciativas

Insumisos

Un recorte más, un derecho menos. Foto de SecretOlivo

Secularmente, dominados por un poder absoluto masculino, hemos sido súbditos, espectadores de lo que sucedía, receptores impasibles.

Ahora -no me canso de repetirlo, porque ya es posible- ha llegado el momento de la gran transición a ciudadanos plenos y educados que, como establece el artículo 1º de la Constitución de la UNESCO, deben ser "libres y responsables". Educados son los que "dirigen su propia vida", en definición inmejorable de D. Francisco Giner de los Ríos, actúan en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada.

Educados son los que no viven atemorizados, aceptando pautas de conducta impuestas por ideologías y creencias, y que piensan sus propias respuestas a las preguntas esenciales sin recurrir a respuestas ajenas, prestadas, con frecuencia impuestas.

Para la transición histórica que se avecina -de la fuerza a la palabra, de la cultura del dominio, imposición y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz- necesitamos ciudadanos y no súbditos.

Insumisos. Pacíficos siempre. Pero insumisos.

Federico Mayor Zaragoza
Últimas entradas de Federico Mayor Zaragoza (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)