Raíces

Vergüenza histórica

Fosas en Andalucía

Las víctimas de la guerra y la posguerra conocieron múltiples formas de violación de sus derechos. Asesinatos, violaciones, escarnios públicos, depuraciones laborales, inhabilitaciones, requisas, saqueos, incautaciones, trabajo esclavo, exilio y muchas otras formas de represión están siendo ahora esclarecidas por los historiadores gracias a la documentación que se ha conseguido conservar y, sobre todo, al testimonio de testigos y familiares.

La más cruel de estas formas de represión y la más directamente orientada a borrar la memoria del enemigo fue la del asesinato sin causa judicial y el enterramiento en fosas comunes. Las fosas se corresponden generalmente con un momento inicial de la contienda, previo a la militarización de la justicia mediante los consejos de guerra y, como se aprecia en su distribución geográfica y cronológica, desmienten la historiografía de la dictadura acerca de que todos los contendientes fueron igualmente responsables. 

El conocimiento de este atroz episodio de desaparición masiva intenta no sólo llenar un vacío historiográfico, sino ante todo facilitar que los espacios ocupados por estas fosas sean considerados como lugares de la memoria, que los restos allí enterrados puedan ser inhumados conforme a la legalidad y al ritual de sus allegados y que esas víctimas ignoradas sean honradas, reconocidas y rehabilitadas públicamente.

Este Mapa de fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía contribuye a este ejercicio de memoria colectiva contra el olvido, al realizar la cartografía de un crimen que debía ser investigado por mandato legal y por coherencia democrática, permitiendo desinfectar las heridas antes de que se cierren definitivamente. El inventario, descripción y localización geográfica de las fosas comunes que dejó la Guerra Civil es un paso más en este proceso de superación del triste y pesado legado que dejó la dictadura franquista.

(Ayer se cumplieron 75 años de la masacre de la carretera Málaga-Almería, hoy, hace 75 años, Sevilla entregó al criminal golpista Gonzalo Queipo de Llano el título de «hijo adoptivo», título y honores que le fueron retirados hace más de tres años )

¡Atención! Radio Sevilla.
Queipo de Llano es quien ladra,
Quien muge, quien gargajea,
Quien rebuzna a cuatro patas.
¡Radio Sevilla, señores!
Aquí un salvador de España.
¡Viva el vino, viva el vómito!
Esta noche tomo Málaga;
El lunes tomé Jerez;
El martes, Montilla y Cazalla (…)

Rafael Alberti.

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

3 Comentarios

3 Comments

  1. Carmen Serrano

    febrero, 2012 at 10:01

    La forma como este hombre arengaba a los suyos era incitarlos al asesinato,a la violación, a la destrucción total.Repugnante oirlo o leerlo.

  2. Antonio

    octubre, 2013 at 10:01

    El enlace al mapa no funciona!

    • SecretOlivo

      octubre, 2013 at 10:01

      lo han quitado… 🙁

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN