Música

Los Evangelistas, homenaje a Enrique Morente

Los Evangelistas Homenaje a Enrique morente J Rodríguez Cervilla Jota Planetas Antonio Arias Eric Jiménez Florent Muñoz

Los Evangelistas

Homenaje a Enrique Morente

Cuatro músicos de Granada, amigos y admiradores de Enrique Morente, con el que trabajaron la suerte de trabajar tanto con Los Planetas como con Lagartija Nick -grupos referenciales de la escena musical andaluza- suman su talento para rendir catorce meses después de la desoladora muerte del maestro un emocionante y necesario Homenaje a Enrique Morente.

Jota, Antonio, Eric y Florent dan forma a Los Evangelistas seleccionando una serie de temas del repertorio más profundo y revelador del cantaor albaicinero.

Homenaje a Enrique Morente es un proyecto que se puso en marcha hace un año, a las pocas semanas de fallecer Enrique, cuando en una céntrica plaza de Granada, Gabriel Núñez Hervás, editor de la revista Boronía, propuso a Jota Planetas y Antonio Arias realizar algo especial para realizar un homenaje a Enrique Morente dentro de La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

Su conexión con el genio del Albayzín les convertía en los candidatos idóneos para llevar a cabo esta tarea, Una obra coherente que se apoya de manera fidedigna en su legado y memoria.

Los Evangelistas no se conforman con hacer un repaso amable y respetuoso sino que escarbaron en la inmensa obra de Morente para escoger entre todos sus temas las canciones con más sentido, probablemente las más difíciles, las más plenas, las más morentistas.

El resultado supera y trasciende las mejores expectativas, al estremecedor directo que se fue forjando en ese primer concierto en Córdoba, delante de casi 15.000 personas al del Sacromonte, apenas 100, y Vic, se han unido dos factores que han enriquecido notablemente el sonido y empaque del disco: la producción y las colaboraciones.

La producción y mezcla han corrido a cargo de Martín “Youth” Glover, bajista de Killing Joke y experto productor de prestigio internacional, quien ha multiplicado la solemnidad y la intensidad del sonido evangelista.

Las colaboraciones de Carmen Linares, espectacular en Delante de mi madre; unas seguirillas que conectan de modo escalofriante con el recuerdo del clásico Omega, uno de los discos más importantes de la música andaluza, y Soleá Morente, muy implicada y atenta en la grabación del proyecto para el que ha aportado su voz melódica en Donde pones el alma.

La portada de Homenaje a Enrique Morente es obra de Aurora Carbonell, la mujer de Enrique, y pertenece a una serie de cuadros catárticos con los que ha dado rienda suelta a su dolor y a su creatividad.

Portada de “Homenaje a Enrique Morente” de Los Evangelistas.

9 Comments

9 Comments

  1. Bubo

    octubre, 2013 at 10:01

    ¡Toma! ¡Toma! ¡Toma! A ver si vienen de nuevo a Córdoba que es un gustazo verlos en los escenarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba