Música

Los Evangelistas, homenaje a Enrique Morente

Los Evangelistas

Portada de “homenaje a enrique morente” de Los Evangelistas. 

Cuatro miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick, referencias básicas del pop granaíno, suman sus talentos para rendir este Homenaje a Enrique  Morente, catorce meses después de su desoladora muerte. Jota, Antonio Arias, Eric Jiménez y Florent dan forma a Los Evangelistas y tiran del repertorio más profundo y revelador del maestro para componer un disco necesario.

El proyecto se puso en marcha hace justo un año, en una céntrica plaza de Granada, cuando Gabriel Núñez Hervás propuso a J y Antonio Arias realizar un homenaje a Enrique Morente para La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Su conexión con el genio del Albayzín los convertía en los candidatos idóneos para llevar a cabo esta idea, fiel a su legado y coherente con su obra y su memoria.

Los Evangelistas no se conformaron con hacer un repaso amable y respetuoso, sino que escarbaron en la inmensa obra de Morente para escoger las canciones con más sentido, probablemente las más difíciles, las más plenas, las más morentistas.

El resultado supera y trasciende las mejores expectativas. Al estremecedor directo que se fue forjando en los directos de Córdoba, Sacromonte y Vic se han unido dos factores que han enriquecido notablemente el disco: la producción y las colaboraciones.

Florent, Antonio Arias, J y Erik, Los Evangelistas

Martín “Youth” Glover, bajista de Killing Joke y experto productor y mezclador de prestigio internacional ha multiplicado la solemnidad y la intensidad del “sonido evangelista”.

La implicación directísima de Soleá Morente, dueña de una voz melódica, ha dotado a la tarea de un impulso esencial y ha subrayado la legitimidad de la misma. Carmen Linares pone voz a unas seguirillas que conectan de modo escalofriante con el recuerdo del clásico Omega, probablemente el disco más importante de la historia de la música española. Junto a Carmen y Soleá, la tercera reina maga de esta historia es Aurora Carbonell, la “Pelota”, alma y compañera de Enrique, que ha dado rienda suelta a su dolor y a su creatividad a través de una serie de cuadros catárticos. Uno de ellos es la portada de este disco, ya esencial e inolvidable.

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

9 Comments

9 Comments

  1. Bubo

    octubre, 2013 at 10:00

    ¡Toma! ¡Toma! ¡Toma! A ver si vienen de nuevo a Córdoba que es un gustazo verlos en los escenarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba