Iniciativas

Valcárcel; mejor recuperado que abandonado

Valcárcel; mejor recuperado que abandonado

Esta mañana, la policía ha efectuado el desalojo del histórico edificio de la playa de La Caleta en Cádiz.

Cádiz, 11 de enero de 2012.

Ante el desalojo, Valcárcel Recuperado comunica:

1) Que hasta el momento no se ha recibido orden de desalojo alguna por parte del Juzgado de instrucción nº1 de Cádiz.

2) Que la actuación de la policía se ha efectuado sin ningún tipo de explicación, notificación ni identificación y dañando seriamente el portón de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

3) Que algunos medios de comunicación han sido avisados y se han personado allí antes incluso que la propia policía, mientras el propio colectivo implicado no ha sido notificado en modo alguno.

Valcárcel recuperado manifiesta su rechazo por todo lo anterior y por las siguientes razones:

1) El edificio no está en ruinas y no amenaza la seguridad de las personas, es más, todo este tiempo el colectivo ha trabajado en su arreglo, mantenimiento y mejora, respetando en todo momento el patrimonio.

2) No se ha cometido ningún delito, no se ha podido usurpar una propiedad puesto que el edificio no tiene propietario, y de tener uno es el pueblo de Cádiz, y es el pueblo de Cádiz quien ha recuperado Valcárcel y lo utiliza a diario.

3) Quienes nos desalojan no ofrecen ninguna alternativa para el uso del edificio: el proyecto VALCÁRCEL RECUPERADO es, hoy por hoy, un referente de cómo la ciudadanía organizada puede hacer realidad sus inquietudes políticas y culturales sin la tutela de ninguna institución ni organización política. Actualmente, el proyecto alberga docenas de talleres, grupos de contenido, La Universidad Libre, La Biblioteca “Fernando Quiñones”, El Museo del carnaval, la oficina de ocupación, El Aula del Mar de Cádiz, numerosos locales de ensayos para agrupaciones carnavalescas y grupos de rock, La Escuela de Batucada, Gimnasio y Deportes de contacto, Teatro, Danza, Aula de idiomas, Sala de estudios, Sala de masajes y acupuntura, Escuela de guitarra flamenca, etc, y ha dado cabida a innumerables actividades (presentaciones de libros, recitales de poesía, mesas redondas, conferencias, ciclos de cine, congresos de abogados, encuentro de pescadores, comedores populares, actuaciones de carnaval…) todo ello totalmente gratuito y auto-organizado a partir de iniciativas ciudadanas.

SI NOS QUITAN VALCÁRCEL RECUPERADO ¿QUÉ NOS VAN A DAR?

No al desalojo, Valcárcel, mejor recuperado que abandonado

Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

6 Comentarios

6 Comments

  1. Universitario gaditano

    enero, 2012 at 10:01

    (Correo que se ha enviado a todos los miembros de la UCA)

    Estimado miembro de la comunidad universitaria

    En relación con los hechos sucedidos el pasado 12 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Cádiz informa que:

    La Universidad de Cádiz ha remitido a la Fiscalía de Cádiz un escrito para poner en su conocimiento los hechos sucedidos el pasado jueves en la Facultad de Filosofía y Letras para que, como le corresponde, defienda la legalidad y los derechos constitucionales.

    Como aclaró la propia Universidad de Cádiz en comunicado oficial el mismo jueves 12 de enero (que se anexa en el documento adjunto), desde la UCA ni se solicitó presencia policial alguna ni se demandó en ningún momento la intervención de los agentes. Esa misma noche, el rector se dirigió ya telefónicamente al subdelegado del Gobierno en funciones en Cádiz para pedir explicaciones sobre lo sucedido.

    Por otra parte, la UCA ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en Andalucía, con copia a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz, para que explique quién autorizó la presencia de la policía y su intervención en el interior de un centro universitario e inicie el procedimiento administrativo al que hubiera lugar.

    Por último, desde la Universidad de Cádiz se han enviado también sendas cartas a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, organizadores del acto “V Diálogo sobre la libertad y el constitucionalismo” donde se produjeron los hechos, para que informen si requirieron la presencia y/o actuación policial y proporcionen la información de que dispongan sobre los graves hechos acaecidos dentro del recinto universitario.

    Un saludo

    Eduardo Gonzalez Mazo
    Rector
    Universidad de Cádiz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)